jueves, 10 de junio de 2010

San Ramón y Hatillo se suman a la lucha por la salud

Como parte de los objetivos operativos de la Comisión Nacional de Rescate de la Seguridad Social, dos nuevas comunidades se unen a la lucha en defensa del derecho a la salud: San Ramón y Hatillo. 

En el caso de San Ramón, el primer encuentro de fuerzas vivas fue convocado por la Estructura Regional del SEC el 20 de mayo. Además de vecinos activos, congregó a siete regidores de la Municipalidad, quienes se comprometieron a integrar una comisión que se ocupe de discutir sobre la problemática de la salud en esta región.

Diversos fueron los problemas señalados, como la deshumanización de algún personal hacia los pacientes, cierre de quirófanos, la pérdida de plazas médicas, lentitud en realización de exámenes y la amenaza para la población el hecho de que las aguas del Hospital circulen por las calles de San Ramón. Destacando también la importancia de transformar las Juntas de Salud, de darles una verdadera cuota de poder en los cambios que requiere el sistema para cumplir eficientemente con los asegurados.

La Dirección de Desarrollo Educativo fue más allá y propuso realizar un foro de salud dedicado al Dr. Juan Guillermo Ortiz Guier, creador del Hospital Sin Paredes.

Por otro lado, las mesas de diálogo de Hatillo, luego de recorrer las principales vías del lugar, se congregaron este 5 de junio para discutir sus problemas, como la falta de espacio en la Clínica Solón Núñez Frutos.

En la actividad se contó con la presencia del párroco Guido Villalobos y la Dra. Milena Quijano, Directora de la Clínica. Ambos destacaron el ímpetu de los hatillenses que sueñan con un hospital digno para la comunidad.

Durante el encuentro quedó evidenciada la dificultad que han tenido para conseguir un espacio para ampliar la Clínica. Originalmente se atendían a 30 mil personas, ahora por el rápido crecimiento de la población esa cifra supera las 248 mil, porque cubre también a los habitantes de Alajuelita.

Por su parte, María Isabel Fallas Chinchilla, del Comité Nacional de Rescate de la Seguridad Social, presentó la propuesta que tiene Hatillo a la Caja Costarricense de Seguro Social, para adquirir unas instalaciones del Grupo Constenla para ampliar el servicio de la Clínica. El precio del local ronda los $12 millones y su extensión es de 20 mil metros cuadrados.

El Comité fue a brindar apoyo a estas comunidades en la realización de actividades, a la vez que se les transmitió conocimientos sobre el tema de la seguridad social y cómo afectan las decisiones políticas nuestro derecho a la salud.

Continuaremos sembrando en cada región que lo requiera, la semilla de la inquietud, de la iniciativa y del esfuerzo conjunto, para exigir que la CCSS nos brinde el servicio de salud de manera preventiva y no solamente curativa, que deje de comprar servicios a las cooperativas privadas y que haga cumplir la ley llamando a los patronos morosos a ponerse al día, para que esa emblemática institución cuente con mayores recursos que pueda invertir en mejor atención médica, mayor cuadro de medicamentos y óptima infraestructura.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails