viernes, 22 de enero de 2010

Sindicalistas negamos rechazo de negociaciones y llamamos al Gobierno a reanudar el diálogo

 

Las organizaciones sindicales reunidas en el Ministerio de Trabajo, rechazamos las declaraciones emitidas en medios de comunicación, donde se afirma que hemos rechazado las negociaciones con el Gobierno. Más bien, señalamos que aunque el Ministro de Trabajo Álvaro González se había comprometido a negociar desde las 9:00 a.m. del 22 de Enero, no lo hizo, y se retiró de su propio Despacho desde el mediodía del viernes. Fue el mismo Ministro quien rompió el diálogo, y más bien hemos sido nosotros quienes nos mantenemos a la espera de regresar a la mesa.

Es por ello que hemos dedicido mantenernos vigilantes de la reacción del Gobierno a nuestro llamado a negociar. Al respecto, nos hemos comunicado con el Viceministro de la Presidencia Roberto Thompson, para exhortarlo a regresar mañana mismo a la mesa de diálogo, y continuar las conversaciones que el Ministro abandonó.

Invitamos a los medios de comunicación a mantenerse atentos al tema tal y como lo han hecho a lo largo de estos días, solicitando las versiones de todas las partes involucradas para evitar inconvenientes como las declaraciones antes mecionadas que salimos a desmentir.

 

Sindicalistas se mantendrán en toma del Ministerio de Trabajo aún bajo amenazas de la Fuerza Pública.

Representantes de todas las organizaciones sindicales costarricenses se mantendrán en la toma del Ministerio de Trabajo, iniciada desde el miércoles, aún cuando la Fuerza Pública los ha amedrentado, impidiendo su libre movilidad, restringiendo el despacho de alimentos, y hasta agrediendo a algunos manifestantes sin motivo alguno.

Los manifestantes se mostraron indignados por la actitud del Ministro del ramo, Álvaro González, quién aunque se había comprometido a volver a la mesa de conversaciones a las 9:00 am de hoy, optó por abandonar desde el mediodía de hoy la mesa de negociaciones, amenazando con tomar la medidas necesarias para garantizar el orden público. Aunque los sindicalistas sostienen su interés por volver a la mesa de conversaciones, el jerarca se retiró, proponiendo únicamente una eventual reunión con el Ministro de la Presidencia Rodrigo Arias, aún cuando el tema en conversaciones no el del alcance de Arias.

Al ser las 5:30 p.m., decenas de miembros de la Fuerza Pública se mantienen al interior y en las puertas del edificio. Ya en horas de mediodía, los mismos oficiales agredieron a algunos manifestantes quienes se acercaron a la puerta principal del edifico de forma pacífica.

Decenas de sindicalistas se mantienen en el Despacho del Ministro y otras oficinas, con la presencia de dos diputados del PAC Sergio Alfaro, Leda Zamora y el ex Ministro de Trabajo Víctor Morales, quienes han venido a escuchar sus posiciones. Los diputados tuvieron que ingresar por una entrada alternativa, debido a que la policía les impidió el ingreso.

Los sindicalistas manifestaron que piensan seguir con el movimiento de protesta, por cuanto ha sido el Gobierno el que abandonó las negociaciones.

Policia agrede a manifestantes en Ministerio de Trabajo y mantiene encerrados a sindicalistas

La Fuerza Pública agredió a manifestantes que se encuentran en el Ministerio de Trabajo, mientras que decenas de sindicalistas se encuentran encerrados dentro del edificio, sin que la policía les permita la entrada, salida o movilidad alguna al interior del edificio.

La dependencia pública fue evacuada, aunque algunos trabajadores quedaron dentro del edificio sin que se les permitiera salir. La situación es tensa, porque inclusive han restringido la entrega de alimentos al interior del edificio.

El Minsitro de Trabajo Álvaro González, se negó a continuar las conversaciones, a la vez que entregó un documento donde amenaza con tomar medidas "para mantener el orden público" en caso de que no se concluya la toma del Ministerio.

Los sindicalistas anunciaron que no se abandonarán el edificio, por cuanto han tenido voluntad para negociar, pero el Ministro de Trabajo fue quien rompió la mesa de negociaciones, aún cuando los puntos que incluye son totalmente legales.

Policía agrede a manifestantes en las afueras del Ministerio de Trabajo

URGENTE

Policía agrede a manifestantes en las afueras

del Ministerio de Trabajo

y secuestra a dirigentes sindicales y a la prensa

 

Como era de esperar de este Gobierno prepotente, hace pocos minutos la fuerza pública arremetió con golpes contra los costarricenses que se manifiestan en las afueras del Ministerio de Trabajo en contra de la intromisión política en los asuntos internos del sindicato de JAPDEVA y mantiene encerrados a los dirigentes sindicales y a la prensa.

 

Las conversaciones que se venían manteniendo desde hace tres días entre los sindicalistas y el Ministro de Trabajo, fueron dadas por terminadas este medio día por el Jerarca.

 

La última versión del acta que servía de base a la negociación y que el Ministro se negó a firmar, es la siguiente:

 

1.     El Ministerio de Trabajo únicamente inscribirá el acta, documento o asamblea remitida por las autoridades sindicales legalmente nombradas, en el tanto, tales documentos y actas se ajusten a requisitos y formalidades que para esa inscripción establece la ley y los estatutos.

2.     El Ministerio de trabajo analizará cualquier petición que se le presente conforme con lo indicado en el punto anterior y aceptará o rechazará mediante resolución fundada, como en Derecho  corresponde, aquella que cumpla o no cumpla con los requerimientos dispuestos. En el caso específico  de SINTRAJAP, comunicará inmediatamente la resolución tomada a su Junta Directiva.

3.     El Ministerio de Trabajo y el de la Presidencia, recibirán, a más tardar el lunes 25 de enero 2010, a una Comisión de representantes sindicales, aquí firmantes, para discutir sobre compromisos del país en materia de libertad sindical.

4.     Las partes fundamentales de este acuerdo, se constituirán en Comisión Bipartita y Paritaria para resolver sobre la actuación de la Inspección del Trabajo, en cuanto a las  denuncias interpuestas contra SINTRAJAP, tomando en cuenta el recurso de revisión presentado por SINTRAJAP ante esta dependencia del Ministerio. La comisión sesionará y rendirá dictamen en el plazo improrrogable de 3 días.

5.     El presente documento será comunicado a la Oficina Regional de la OIT en Costa Rica, para los efectos que correspondan.

6.     Este documento cobra vigencia a partir de su firma.

 

Según manifiesta el presidente del SEC, Gilberth Díaz, un acuerdo tan sencillo como este lo que hace es respaldar los que procedimientos y requisitos  legales que en materia laboral se exigen.

También se pregunta por qué el Gobierno quiere provocar confrontación y se niega a firmarlo. "¿Qué hay detrás de esto? ¿Cuáles son las intenciones ocultas?, manifiesta.

 

Prensa SEC

22 de enero 2010

Gilberth Díaz 8364-72-85

 

 

Gilberth Díaz Vásquez   8364-72-85

Ministro de trabajo termina conversaciones con sidicalistas

URGENTE

 

MINISTRO AMENAZA CON SACAR POR LA

FUERZA A SINDICATLISTAS

 

Hace pocos minutos el Ministro de Trabajo anunció a los sindicalistas que se mantienen en su despacho, que se acabaron las conversaciones y dijo que hará todo lo posible por preservar el orden.

 

Ya evacuaron a los empleados del Ministerio y hay presencia de fuerza pública.

 

Los sindicalistas advierten que ellos se mantendrán allí y que de sacarlos será por la fuerza.

 

Cualquier información con

 

Marvin Rodríguez 8836-30-97

Jorge Solís 8811-00-37

 

Boletín informativo de SINTRAJAP

BOLETIN # 6 – 2010 DEL 22DE ENERO DEL 2010

 

A todas y todos los trabajadores de JAPDEVA:

 

El lunes 18 de enero a las 10 de la mañana, nos apersonamos al Despacho del Ministro de Trabajo en San José, junto con la máxima representación de la RERUM NOVARUM, Central Sindical a la que pertenecemos a nivel Nacional.

 

Le solicitamos al Ministro garantías de respeto a la autonomía de SINTRAJAP, reconocimiento a su única Junta Directiva elegida en enero del 2009 y que vence su periodo en enero 2011 y que no se tramitará o intentará legalizar lo actuado en la reunión del 15 de enero en la bodega 5 de Puerto Limón. Reunión que fue convocada por el Presidente Ejecutivo de JAPDEVA y los testaferros, por lo que no puede ser considerada jamás como Asamblea de Trabajadores, pero que evidentemente el Gobierno pretende legitimar en el Ministerio de Trabajo.

 

El complot montado por el Gobierno con la colaboración de los rompehuelgas y traidores del movimiento sindical que se autodenominan grupo mediador, pretende violentar todo el ordenamiento jurídico en materia laboral, libertad sindical y los derechos que tenemos los trabajadores a ser representados por Organizaciones libres.

 

Ante la negativa del Ministro de Trabajo y sus asesores de darnos las garantías suficientes, el miércoles 20 de enero del 2010 las cinco Centrales Sindicales costarricenses y Sindicatos Independientes como ANEP, decidimos quedarnos en el Despacho del Ministro hasta que éste, con base en la ley, nos garantice a todos que no se legitimará este fraude.

 

Nos hemos mantenido firmes y muy acompañados por prácticamente toda la dirigencia sindical de Costa Rica y al más alto nivel, lo que demuestra que este no es un asunto exclusivo de SINTRAJAP, sino de todos los costarricenses, que ven atropellados nuevamente sus derechos.

 

Desde ayer se unió al equipo de negociación por parte del Gobierno, el viceministro de la Presidencia Lic. Roberto Thompson, con el que esparamos llegar a un buen acuerdo.

 

NI UN PASO ATRÁS, LOS DERECHOS NO SE RUEGAN, SE EXIGEN

SIN MIEDO, NO A LA CONCESIÓN DE LOS PUERTOS, SI AL DESARROLLO DE LIMÓN

 

 

 

Lic. Ronaldo Blear Blear                                                                              Liroy Pérez Pérez

Secretario General                                                                                        Secretario de Prensa

Sindicalistas cumplen tercer día de toma en Ministerio de Trabajo en defensa de SINTRAJAP

Representantes de todas las organizaciones sindicales costarricenses han cumplido su tercer día de ocupación en el Ministerio de Trabajo, en respaldo a la legítima Junta Directiva de SINTRAJAP.

Las conversaciones entre las partes se suspendieron ayer 21 de Enero a las 9:30 p.m., luego de que el Ministro del ramo Álvaron González, abandonó la mesa de negociaciones, aduciendo que debía revisar los acuerdos a firmar. El jercarca convocó la mesa de nuevo a partir de las 9:00 a.m. de hoy, sin embargo, al ser las 11:30 a.m., aún no ha restablecido las conversaciones.

Las conversaciones se mantuvieron entrabadas ayer, debido a que el Gobierno ha puesto obstáculos para que el acuerdo no incluya una cláusula que reitera la exclusividad de la Junta Directiva de SINTRAJAP para inscribir la Asamblea de Trabajadores.

La toma se mantiene en el Despacho y oficinas adjuntas, además de una concentración en la entrada. La Fuerza Pública y la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) mantienen vigilancia en la zona, y han incremento el número de efectivos, los cuales mantienen completamente rodeados a los manifestantes.

Los sindicalistas de paso rechazaron enérgicamente las declaraciones de Geovanni Diaz, vocero del Ministro González, quien afirmó al periódico Al Día que los manifestantes no dejan entrar al Ministro a su Despacho. Destacaron que este hecho es falso, ya que no han irrespetado al Ministro, y quienes mantienen restricciones para ingresar al Ministerio es la seguridad del mismo edificio.

A las 11:00 a.m. inició un piquete en los exteriores del Ministerio para llamar la atención de la opinión pública sobre este tema.

 

Related Posts with Thumbnails