viernes, 26 de febrero de 2010

ÉXITO ROTUNDO DE SINTRAJAP CON EXCELENTE ASISTENCIA A ASAMBLEA

 

Pese a la persecución de la administración de JAPDEVA, que negó el permiso a los trabajadores para participar de la Asamblea de Medio Período, convocada por la junta directiva legítima de SINTRAJAP, más de 300 trabajadores se presentaron hoy en el Gimnasio Eddy Bermúdez de Limón, lo cual fue catalogado por la dirigencia como un éxito rotundo, porque era en primera convocatoria.

 

La segunda convocatoria, oportunidad en que es usual realizar la actividad, se fijó para el jueves 4 de marzo a partir de las 4 p.m. en el Black Star Line, "ante la imposibilidad de utilizar las instituciones del Estado", dijo Leroy Pérez, Secretario de prensa de SINTRAJAP.

 

Por su parte, José Luis castillo, Secretario de Finanzas de SINTRAJAP, informó que ya afinan los últimos detalles para presentar a más tardar este sábado, el recurso de amparo por destitución de la Junta Directiva.

 

El movimiento sindical en pleno mantendrá una reunión este lunes 1 de marzo, a las 3 pm. con Virgilio Levaggi, Director de la Oficina Subregional de la OIT para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana, para tratar el tema de SINTRAJAP y exigir que este organismo intervenga en el conflicto creado desde Casa Presidencial, al imponer otra junta directiva para despedazar a SINTRAJAP y poder tener el camino libre para concesionar los puertos.

SEC define Plan de Acción para Pensionados

La Comisión de Pensionados del SEC inició esta mañana la planificación del Plan de Acción para el 2010.
Uno de los objetivos del plan es acercar a la mayoría de pensionados al Sindicato, mediante la participación en las diferentes actividades que se programan a lo largo del año.

SINTRAJAP llama a Asamblea de trabajadores para hoy en medio de protestas en Limón

La legítima Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA, SINTRAJAP, llama a todas y todos los trabajadores de dicha institución, a la Asamblea Extraordinaria de Trabajadores convocada para el día de hoy a la 1:00 p.m, en el gimnasio Eddy Bermúdez en Limón. Este llamado corresponde a la primera convocatoria, y de no alcanzar quórum se llama a segunda convocatoria para el día 5 de marzo.

José Luis Castillo, dirigente de SINTRAJAP, manifestó que existen presiones de parte de autoridades políticas superiores para no celebrar esta Asamblea e impedir que sean los trabajadores los que decian que ocurrirá con la concesión portuaria. Aunque cuentan con todos los permisos de ley para celebrar la asamblea, los encargados del gimnasio (cuya administración depende de JAPDEVA) les informaron que no podían reunirse allí por "órdenes superiores". Castillo lamentó que traten de boicotear el encuentro porque ellos sí tienen interés en escuchar a los trabajadores, contrario a lo que se dice falsamente en algunos medios de prensa, y que más bien este impedimento demuestra que son las autoridades de gobierno los que no quieren permitir una consulta democrática.

La prohibición de utilizar el inmueble para la Asamblea, motivó a 4 personas a encadenarse en el gimnasio como medida de presión. Se trata de un trabajador de JAPDEVA, un antiguo estibador, un miembro del Comité Cívico de Limón y un integrante del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cartón-STICA. Ellos se encuentran allí desde la tarde de ayer. En otros sitios de Limón se han registrado otras protestas, como quema de llantas y cierre de vías.

Organizaciones sindicales internacionales apoyan lucha de Junta Directiva legítima de SINTRAJAP

Diversas organizaciones sindicales internacionales han manifestado su apoyo a la legítima Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA, SINTRAJAP, en su lucha por las libertades sindicales.

En un comunicado de prensa, la Federación Sindical Mundial informa que organizó varias acciones de solidaridad con los camaradas militantes del sindicato SITRAJAP en Costa Rica, en su justo combate contra la privatización de los muelles del puerto de Limón. 

El FSM suministró varias cartas a las embajadas y consulados de Costa Rica en varios países europeos.

En Atenas, Grecia una amplia delegación de sindicalistas, dirigida por Valentin Pacho, Secretario General adjunto del FSM, y George Pontikos, responsable de las relaciones internacionales de PAME Grecia; entregó una declaración para protestar contra la situación a Costa Rica a las oficinas de la Unión Europea en Grecia. La delegación se entrevistó con el representante de la Comisión Europea en Atenas y discutió las dificultades de las sindicalistas en América Latina. La carta se enviará esta semana a la Comisión Europea en Bruselas para transmitir la denuncia al Gobierno de Costa Rica.

En Portugal, Artur Sequeira del UIS de los servicios públicos dirigió a la delegación del FSM que presentó una declaración al Consulado de Costa Rica en Lisboa. En España, un grupo de sindicalistas representando el movimiento obrero presentó una declaración de protesta a la Embajada de Costa Rica en Madrid.

El FSM expresa su solidaridad de clase orientada a los camaradas a Costa Rica, y piden al Gobierno presentar una solución inmediata en favor de los trabajadores.

Estos gestos de apoyo se suman a los de otras organizaciones sindicales mundiales, como la del Sindicato SIELAS en Panamá, o los pronunciamientos de diversas centrales sindicales en todo el mundo. (haga click sobre estos textos para ver las noticias referidas).

SEC y ANDE realizan talleres de capacitación sobre el VIH SIDA

La Secretaría de la Juventud del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC; en conjunto con la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) realizaron el 25 de febrero un taller de capacitación técnica, metodológica y conceptual sobre el VIH SIDA. Este taller forma parte de un programa conjunto entre ambas organizaciones, para sensibilizar a sus afiliadas y afiliados y al público en general sobre el VIH SIDA.

El taller contó con la presencia de delegaciones de ambos entes, incluyendo al Presidente del SEC Gilberth Díaz, y el Presidente de la ANDE Alexander Ovares. Entre las actividades realizadas destaca la exposición de Roxana Rogalski y Mairela Cimadevila, integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) sobre el SIDA y su incidencia en la agenda sindical.

Para hoy está programado, a partir de las 6:00 pm, un simposio para conocer la experiencia de la CTERA y presentar el informe de resultados del "Estudio sobre Conocimiento, Actitudes y Prácticas en relación con el SIDA", base para coordinar alianzas de trabajo conjunto con el MEP e instituciones colaboradoras.
Related Posts with Thumbnails