jueves, 25 de marzo de 2010

El Anteproyecto de Ley General de Relación Pública de Servicio lesiona derechos constitucionales y laborales a los empleados públicos

Luego de una primera lectura del anteproyecto de Ley General de la Relación Pública de Servicio, gestado por el Poder Ejecutivo desde el Ministerio de Planificación, la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) previenen al Magisterio Nacional y demás empleados públicos sobre las serias implicaciones de este proyecto para la estabilidad laboral de las  y  los trabajadores y la continuidad de los servicios de la administración pública. 

Algunos aspectos nocivos son los siguientes: 

- El personal interino se nombraría por semestre, con un plazo máximo de 1 año. Improrrogable. Además de que pueden ser cesados por la vía rápida. 

- Solamente las personas servidoras en propiedad y no los interinos, tienen derecho al auxilio de cesantía cuando sean cesados por reestructuración. 

- El patrono tiene amplias potestades para cambiar las condiciones del contrato laboral. 

- Unilateralmente se podría poner término a la relación laboral. 

- Se amplía el período de prueba a doce meses, respecto de todo ingreso en propiedad o ascenso. Sin embargo, el servidor deberá someterse a una evaluación de su trabajo para reafirmarse en el puesto. 

- Cuando un trabajador o trabajadoras es trasladado con otro patrono, la plaza que ocupaba se congela por un plazo de 2 años. 

- Las y los servidores podrán ser trasladados o reubicados. No obstante, si el cambio de lugar le causare graves perjuicios comprobados y éste se opusiere, podrá renunciar con derecho al pago del auxilio de cesantía.

- En los casos en que la reorganización implique un descenso en la categoría salarial, se indemnizará proporcionalmente, sin perjuicio de que el servidor pueda renunciar. 

- Se promociona el teletrabajo. 

- Finaliza la relación laboral si la servidora o el servidor es incapacitado, total y permanentemente y esto le impide ejecutar su labor asignada y no pudiere ser reubicado. O cuando se desempeñe en funciones que sean suprimidas.

- Promueve la aplicación del sistema de salario total único o global que se fija anualmente, y comprende un pago mensual y un pago doble mensual en diciembre. Desde 1997 el Estado ha tratado, sin éxito, de aplicarlo a sus trabajadores y trabajadoras, sin embargo, hoy lo quiere aplicar por ley. Perderíamos los pluses salariales, entre ellos la dedicación exclusiva, la prohibición, anualidades, horario alterno, recargos, aguinaldo, incentivo didáctico, carrera profesional, zonaje y zona de menor desarrollo; y se cierra la posibilidad de negociar cualquier incremento por falta de contenido presupuestario. 

- Denuncias anónimas. Cualquiera puede denunciar supuestas faltas de las y los servidores, y la Administración podrá darles trámite, sin estar obligada a identificar las fuentes, lo que violenta el derecho a la defensa que contemple el debido proceso. 

- Algunos servidores estarán obligados a someterse a evaluación periódica de su idoneidad. 

- Insistentemente se promueve la creación de sociedades anónimas en el sector público. 

- En algunos aspectos elimina la aplicación del Código de Trabajo, de la Ley de Seguro Social y el Estatuto de Servicio Civil. 

- Los derechos adquiridos que sean mayores a los que establece la ley, continuarán aplicándose únicamente a los actuales servidores, por un período de cinco años improrrogable. 

En vista de la situación tan difícil que se le presenta al trabajador y la trabajadora del sector público, la CTRN y el SEC hacen un llamado al Ministerio de Planificación para que no envíe este proyecto a la Asamblea Legislativa. 

Todos los que se verían afectados, deben estar dispuestos a dar la lucha a capa y espada para evitar que dicho proyecto se convierta en ley y afecte nuestra estabilidad laboral y familiar.


Gilberth Díaz Vásquez, Presidente del SEC

Marvin Rodríguez Cordero, Secretario General del SEC
Jorge Luis Solís García, Secretario Relaciones Públicas SEC
Rodrigo Aguilar Arce, Presidente de la CTRN

Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional celebra 90 años de existencia

La Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional está cumpliendo 90 años de existencia. En el marco de este aniversario, invita al público en general al acto a celebrarse el próximo 18 de abril, a las 2:00 p.m. en la Plaza de la Artesania, frente a la antigua Capitanía de Puerto, Paseo de los Turistas, Puntarenas. Habrá actos culturales y una cena.

El Magisterio Centroamericano alza su vos contra la represión y asesinato de nuestro compañero Manuel Flores

El Comité Ejecutivo Federal de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Centroamérica FOMCA al pueblo Hondureño y  centroamericano ante el vil asesinato del nuestro compañero profesor y luchador social  JOSE MANUEL FLORES, manifiesta lo siguiente:

1.  Que el día 23 de Marzo a eso de las 4pm mientras realizaba actividades académicas en el Instituto San José del Pedregal de Tegucigalpa,  el profesor JOSE MANUEL FLORES profesor afiliado a la organización hermana COPEMH y miembro de la Resistencia Popular de Honduras,  fue cobardemente asesinado por hombres encapuchados al estilo de los Escuadrones de la Muerte.

2.    Que  responsabilizamos a las fuerzas de inteligencia del Gobierno de Porfirio Lobo   del cruel asesinato del compañero José Manuel Flores hombre honesto, luchador fundador del partido socialista centroamericano y miembro del Consejo de Redacción del Periódico mensual "EL SOCIALISTA CENTROAMERICANO".    

3.   Que por más  intentos que el gobierno de Porfirio Lobo sucesor del Golpe quiera hacer por restablecer la Democracia en Honduras será imposible si no se dan signos de parar la represión en contra de las y los dirigentes del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado y al Magisterio organizado en la FOMH.

4.  Que una vez más, el régimen no puede ocultar su desesperación para frenar los niveles de organización del pueblo consecuente con la lucha de resistencia y ha tenido que recurrir a las prácticas del pasado constituyéndose este crimen como uno más de los crímenes POLITICOS de la Dictadura de Micheleti, Porfirio Lobo y el  Imperialismo norteamericano.

Por lo anteriormente expuesto la Federación de Organizaciones Magisteriales de Centroamérica  FOMCA  EXIGE:

a)    Que se investigue y se castigue  de inmediato a los responsables materiales e intelectuales del asesinato del profesor JOSE MANUEL FLORES.

b) Que intervengan de inmediato los organismos internacionales defensores de los Derechos Humanos para que se investigue por su medio las causas del asesinato del profesor del COPEMH.

c)    c) Que cese  de inmediato la persecución a las y los dirigentes magisteriales y del Frente Nacional de Resistencia en contra del Golpe de Estado.

d)    d) Que los asesinatos hechos en el pasado y el del profesor José Manuel Flores no vayan a  quedar en la impunidad.

e)    e) Que el Gobierno del presidente Porfirio Lobo indemnice las familias de los asesinatos políticos ocurridos después del Golpe de Estado y en especial a la Familia del Compañero profesor José Manuel Flores.

Finalmente queremos reiterar que la Federación de Organizaciones Magisteriales de Centroamérica FOMCA estará vigilante de los acontecimientos que ocurran en el futuro y  al Magisterio Hondureño nuestro más sentido pésame por la irreparable perdida de nuestro camarada José Manuel Flores, y que la perdida del compañero sirva para fertilizar la lucha popular iniciada en Honduras,  ni con asesinatos ni torturas detendrán la lucha del magisterio y del pueblo Hondureño.

¡A MAS REPRESIÓN MÁS LUCHA!

¡EL MAGISTERIO CENTROAMERICANO UNIDO JAMAS SERÁ VENCIDO!

FEDERACION DE ORGANIZACIONES MAGISTERIALES DE CENTROAMERICA.

FOMCA.

 

San Salvador, 24 de Marzo de  2010.

Secretaría de Comunicaciones y Divulgaciones de FOMCA


Related Posts with Thumbnails