viernes, 9 de abril de 2010

En el aniversario de la Batalla de Rivas: 154 años de lucha en contra del filibusterismo que hoy se manifiesta mediante nuevas formas

El 11 de abril de 1856, las fuerzas del ejército de Costa Rica, dirigidas personalmente por el Presidente Juan Rafael Mora Porras, se enfrentaron y vencieron al ejército filibustero estadounidense en la ciudad de Rivas, Nicaragua.

Hoy es necesario que en nuestro país se tome conciencia de lo que significó esa gesta heroica y no se olvide la historia, porque el enemigo está al acecho y en los últimos treinta años nos ha sometido a una batalla aún más dura, que alcanza ya resultados ingratos para muchas y muchos compatriotas.

Se cambiaron los cañones por los tratados, los derechos por unas cuantas monedas. Hace falta costarricenses como Juan Rafael Mora, Francisca "Pancha" Carrasco, José María Cañas y Juan Santamaría, actores de una batalla por la defensa de la libertad y soberanía de nuestra Patria, que hoy constituye un vivo ejemplo para derrotar a los nuevos filibusterosque pretenden apoderarse de las riquezas de nuestras tierras y doblegar este pueblo bajo la esclavitud del hambre y la pobreza.

El SEC hace un llamado al pueblo costarricense, a mantener vivo el sentido patriótico y seguir el ejemplo de quienes lucharon por la libertad.

Recientemente el Concejo Municipal de Puntarenas declaró héroe de esa provincia, al valiente ciudadano Juan Rafael Mora Porras, quien a pesar de provenir de la oligarquía, se mantuvo al lado del pueblo y con valentía luchó por liberarnos del yugo imperialista. Instamos al Gobierno de la República a declararlo como héroe nacional.


Gilberth Díaz Vásquez
Presidente

Marvin Rodríguez Cordero
Secretario General

Fanny Sequeira Mata
Secretaria de Educación

Jorge Luis Solís García
Secretario de Promoción
y Relaciones Públicas

_________________________________________________

Aviso: SEC no realizará acto cívico
Este año, el SEC se vio obligado a romper una tradición de más de una década, y tomó la decisión de no realizar el acto cívico que cada 11 de Abril celebra con estudiantes y docentes en el Cementerio General, donde se encuentran los restos de Juan Rafael Mora, José María Cañas y Pancha Carrasco, debido a la desprotección en que se encuentran las y los educadores si asisten a actividades junto a sus estudiantes y ocurre algún accidente, como los casos recientes de Pérez Zeledón y PANACA, que provocó el despido injusto en este último caso.

Related Posts with Thumbnails