miércoles, 20 de enero de 2010

Ministro de Trabajo se niega a firmar acuerdo que garantiza respeto a la actual Junta Directiva de Sintrajap

El Ministro de Trabajo Álvaro González, se niega a esta hora de la noche, a firmar un acuerdo con representantes de diversas organizaciones sindicales, donde se establece una garantía de que su despacho no certificará acuerdos de trabajadores que carezcan de la firma de la Junta Directiva de Sintrajap, en específico referente a la eventual inscripción de una reunión de trabajadores ilegítima celebrada el 15 de Enero, donde unos pocos trabajadores de Japdeva decidieron concesionar los puertos y elegir una nueva Junta Directiva.
 
Las negociaciones hasta el momento se encuentran en punto muerto, aún cuando se negocia desde horas de mediodía de hoy, cuando decenas de trabajadores se manifestaron frente al Ministerio para respaldar las organizaciones sindicales presentes, entre ellas la CTRN, la ANEP, CMTC, CUSIMA, CCTD, Sintrajap, SEC, Sitrapequia y CGT.
 
Los sindicalistas concentrados en el Despacho del Ministro, manifestaron su preocupación de que la negativa del Ministro de firmar este documento, esté ligada con las fuertes presiones que ha ejercido Casa Presidencial respecto al tema de la concesión portuaria. De hecho, la reunión ha sido vigilada por agentes de la DIS y por la Fuerza Pública, quienes se encuentran en el interior del edificio.
 
Los manifestantes dejaron clara su posición de no abandonar el Ministerio hasta que no se tenga un acuerdo firme que garantice el respeto a la actual Junta Directiva de Sintrajap y la legalidad a la hora de tomar acuerdos de trabajadores.
 
Si desean mayor informacíón sobre el transcurso de las negociaciones, pueden comunicarse con Marvin Rodríguez, Secretario General del SEC y parte de la mesa de negociaciones, al teléfono 8836-3097, o con Rodrigo Aguilar, al 8306-0247.

Trabajadores protestan frente al Ministerio de Trabajo

En respaldo a los dirigentes sindicales, quienes exigen al Ministro de Trabajo, Álvaro González, manifestarse en contra de la posibilidad de nombrar una nueva Junta Directiva en SITRANJAP, con base en reunión ilegítima celebrada el 15 enero pasado, cientos de trabajadores se hicieron presentes esta tarde frente a ese Ministerio.

 

Mientras eso sucedía en las afueras del Ministerio, la dirigencia sindical, entre la que estuvo presente el SEC, se reunió con el jerarca del ramo, quien aseguró que a la fecha no ha recibido documentación del grupo denominado mediador para inscribir una nueva directiva en SINTRAJAP.

 

La dirigencia permanecerá esta noche en vigilia en las afueras del Ministerio de Trabajo, en protesta por la intromisión del Gobierno de los Arias en asuntos internos del Sindicato de JAPDEVA y en su lucha constante por dar en concesión los puertos de Limón.

MEP reintegrará dineros rebajados por Huelga

Mediante un oficio, la Viceministra Administrativa de Educación, Silvia Víquez, le ordena al Director de Recursos Humanos tomar las previsiones del caso para que los montos rebajados por concepto de participación en huelgas del año pasado, sean reintegrados a todos aquellos a quienes se les aplicó la deducción de salario por este concepto.

 

Una de esas huelgas fue la del 1 de abril 2009, con el fin de exigir el reajuste salarial para los sectores no profesionales del Título I y algunos del Título II del Régimen de Servicio Civil.

 

La decisión fue tomada porque el rebajo no procede si no hay una declaratoria de ilegalidad y por ello el MEP está impedido para efectuar cualquier rebajo de salario.

 

Los afectados con esta medida pueden plantear el reclamo en el Departamento de Asuntos Laborales del SEC, para la recuperación de ese dinero.

MEP busca agilizar trámites de infraestructura

Con el fin de optimizar, garantizar y agilizar los trámites de infraestructura, el MEP publicó la "Guía para la presentación de proyectos ante la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo", para que mediante procedimientos abreviados de Contratación Administrativa se ejecute la construcción y mantenimiento de los centros educativos.

 

El programa lo dio a conocer este miércoles la Viceministra Administrativa al Magisterio, explicando que buscan facilitar a las Juntas y a los directores, una herramienta que les permita desarrollar en sus instituciones proyectos de infraestructura de baja complejidad constructiva, según sus necesidades y posibilidades, ya que los de elevada magnitud y complejidad técnica o que comprometan la vida de los usuarios, no serán considerados dentro de los métodos abreviados de contratación.

 

A partir de este año se incrementará la actividad que de forma conjunta realizarán la Dirección De Infraestructura y Equipamiento Educativo, DIEE, y las Juntas de Educación y Administrativas, en respuesta al constante deterioro y uso a que son sometidas las instalaciones por la población estudiantil.

 

"El interés del MEP es dar una pronta atención, tomando en cuenta la seguridad estructural y daños colaterales que sin no son atendidos oportunamente, pueden poner en riesgo la vida de los usuarios", dijo Carlos Villalobos Argüello, director del DIEE.

 

El propósito primordial de las guías y manuales que se entregarán a las Juntas, en un proceso de inducción, es brindarles autonomía, para que con los servicios de obreros especializados, arquitectos e ingenieros independientes, así como con una asesoría completa por parte de profesionales de la DIEE, puedan desarrollar por sí mismas, proyectos de infraestructura de baja y mediana complejidad constructiva con altos estándares de calidad.

 

Este proyecto se realizará en etapas, donde las Juntas deberán definir las actividades que van a desarrollar y su costo referencial; solicitarán a la DIEE autorización para contratar en forma directa la adquisición de materiales y mano de obra por separado, buscar cotizaciones y emitir la orden de inicio de los trabajos.

 

Las juntas serían las que pagan los trabajos, con los recursos que para ello les gire el MEP.

 

El Secretario General del SEC, Marvin Rodríguez Cordero, hizo ver la dificultad que podrían tener algunos miembros de Juntas, con el desplazamiento a zonas rurales muy alejadas, a donde deban ir a realizar inspecciones sobre estos trabajos, "más tratándose de personas que trabajan ad-honorem", por lo cual considera que los ingenieros deben brindarles apoyo estando lo más cerca posible.

 

La dirigencia magisterial hizo énfasis en la necesidad de que la infraestructura tome en cuenta a los agentes de seguridad y vigilancia, las conserjes y a otros personal administrativo que requiera de un espacio digno para mientras permanecen en su centro de trabajo.

 

Las observaciones sobre esta Guía las hará el Magisterio al MEP en los próximos días.

Trabajadores se manifiestan en el Ministerio de Trabajo en repudio a intervención en asuntos de SINTRAJAP

Decenas de trabajadores y dirigentes de diferentes organizaciones sindicales, se manifiestan desde el mediodia de hoy en el Despacho del Ministro de Trabajo, en espera de una respuesta oficial de parte del Ministro del ramo sobre una serie de eventos ligados a una reunión ilegítima de trabajadores de JAPDEVA ocurrida el 15 de Enero. En dicha reunión se presionó por aprobar la concesión de los puertos de Limón y por nombrar una nueva Junta Directiva en el Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (Sintrajap).

Una comisión de trabajadores fue recibida a las 2:00 p.m., para conocer la respuesta oficial de parte de dicho despacho. El principal reclamo de parte de la Junta Directiva de SINTRAJAP tiene relación con el nombramiento de una directiva espuria, la cual aducen no puede ser aceptada por cuanto la ley lo impide, y porque implica un grave atropello a las libertades sindicales

Los trabajadores mostraron su disconformidad con la manera con que se ha abordado este tema desde el gobierno, ya que el Ministro de la Presidencia Rodrigo Arias, se ha manifestado complacido con los acuerdos tomados en dicha reunión ilegítima. Rolando Blair, Secretario General de SINTRAJAP, también denunció el intervencionismo de Francisco Jiménez, Presidente Ejecutivo de JAPDEVA, en los asuntos de dicho sindicato.

Según un certificado emitido por el Ministerio de Trabajo, a la fecha no se ha recibido ninguna documentación de parte del autodenominado Grupo mediador, solicitando validar los acuerdos de la reunión del 15 de Enero. Este Grupo mediador no es un órgano oficial de SINTRAJAP ni ha sido elegido para representar a los trabajadores de dicha organización, sin embargo ha gozado del apoyo de Casa Presidencial para presionar por la concesión portuaria.
 
A esta hora (5.00 p.m.), un grupo de manifestantes continuan protestando en el Despacho, mientras que la calle frente a dicho Ministerio esta bloqueada. Los dirigentessindicales reunidos en el Ministerio señalaron que se mantendrán en el edificio hasta que no tengan garantías de que no se dará trámite a la eventual inscripción de la asamblea organizada por el grupo mediador.
Related Posts with Thumbnails