jueves, 10 de junio de 2010

Comisión de la OIT brinda conclusiones sobre caso de violación a libertades sindicales en Costa Rica

Hoy 10 de Junio, el Presidente de la Comisión de Aplicación de Normas de la 99 Conferencia Internacional de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), dio lectura a las conclusiones sobre el caso de Costa Rica que se discutió el día de ayer, donde Rodrigo Aguilar, representante de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, expuso algunas violaciones a los derechos laborales en Costa Rica, como la no aplicación del convenio 98,  que contempla el derecho de sindicación y negociación colectiva.

La Comisión tomó nota de las declaraciones del representante gubernamental y del debate que tuvo lugar a continuación.

La Comisión de Expertos ha planteado en numerosas ocasiones los problemas relativos a la lentitud e ineficacia de los procedimiento sancionatorios y de reparación en caso de actos antisindicales, a la anulación de cláusulas de ciertas convenciones colectivas y a la importante desproporción entre el número de convenciones colectivas y el de arreglos directos concluidos con trabajadores no sindicalizados.

La Comisión de expertos saludó también la evolución jurisprudencial y cree entender que en 2008-2009 no ha habido nuevas anulaciones de cláusulas de convenciones colectivas. La Comisión tomó nota de que el representante gubernamental declaró la voluntad del Gobierno de superar los problemas en curso y se refirió a un proyecto de reforma que cubre diferentes mejoras en relación con el convenio, incluida la celeridad y eficacia de los procedimientos judiciales y una nueva regulación del derecho de negociación colectiva en el sector público, y que ha sometido a la Asamblea Legislativa para su trámite prioritaria; se ha consensuado una agenda en la Comisión Tripartita Nacional que incluye también el análisis de la cuestión de los arreglos directos  con trabajadores no sindicalizados y la mejora de los procedimientos de negociación en el sector público.

 La Comisión tomó nota de que el Gobierno ha solicitado una misión de asistencia técnica de la OIT.

La Comisión constató que a pesar de que los problemas persisten desde hace años y de que este caso se ha discutido en varias ocasiones, no ha habido suficientes progresos en la aplicación del Convenio ni en la legislación ni en la práctica, si bien el nuevo Gobierno indica ciertos esfuerzos y acciones para conseguir mejoras en la aplicación del convenio. Por lo tanto, La Comisión expresó la firme esperanza de que en un futuro muy próximo podrá constatar progresos sustanciales en la aplicación del Convenio y confió en que los proyectos de Ley que cuentan con consenso tripartito sean tramitados y adoptados sin demora.

Rodrigo Aguilar, Secretario General de la OIT, expresó que "sinceramente no tengo satisfacción alguna con el producto. Cuando el Sr. Cortebec, nuestro vocero, había solicitado un párrafo especial, este  resultado es sumamente blando, y nos traslada la pelea al propio país."

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails