lunes, 12 de abril de 2010

Agentes policiales violentan autonomía de la UCR y agreden a una treintena de estudiantes, docentes y trabajadores de dicho centro de estudio

Un grupo de cerca de 40 angentes policiales, entre ellas miembros del Organismo de Investigación Judicial, ingresaron hoy de forma violenta a la Universidad de Costa Rica, atropellando claramente su autonomía y sin permiso de las autoridades del centro de estudio. En respuesta, un grupo de estudiantes, docentes y trabajadores de la UCR se movilizaron para rechazar dicho atropello, ante lo cual las fuerzas policiales respondieron con una intensa represión, que dejó cerca de una treinta de heridos.
El incidente ocurrió cerca de las 2:00 p.m. en el campus de la UCR en San Pedro de Montes de Oca. Según múltiples fuentes, el OIJ ingresó para detener una persona ligada a un eventual acto de corrupción, sin embargo, al presentarse a la entrada principal de la UCR, la policía del centro de estudio impidió el ingreso, en especial porque se llevaban a cabo actos de graduación. Ante ello, los agentes ingresaron con sus vehículos de forma violenta por encima de jardines y aceras, e iniciaron la persecusión.
Dentro del campus, al encontrarse con la protesta pacífica, agredieron de forma exagerada a decenas de personas. Un estudiante contó que en 3 ocasiones trataron de detenerlo, aún cuando solo se manifestaba de forma pacífica. A él le aplicaron llaves para detenerlo que casi lo dejan inconciente. Una vez que se logró soltar del arresto injusto, un policía le externó que "lo tenían visto y que iban a venir por él después para acabarlo".
Un estudiante de maestría resultó muy afectado, con golpe graves en la nariz y rostro, lo que obligó a su traslado inmediato al Hospital Calderón Guardia. Según relató, fue detenido por el OIJ dentro de la UCR, y mientras estaba esposado fue duramente golpeado por unos 15 agentes judiciales, quienes le patearon el rostro en medio de insultos y amenazas de mayores agresiones.
Otro estudiante de Derecho perdió varias piezas dentales producto de la represión policial, ante lo cual externó que lo que menos le importa son los dientes perdidos, sino el hecho de que está así producto del abuso de autoridad y el irrespeto por la casa de estudios. Un trabajador sufrió una fractura en su brazo. Inclusive los mismo policías de la UCR, que intervinieron para evitar una represión mayor, fueron golpeados por los agentes policiales externos. En total unas 30 personas resultaron con heridas diversas, muchas con moretones y golpes muy fuertes.
Este acto de represión y de violación de la autonomía universitaria, motivó a cientos de estudiantes y trabajadores a manifestarse en las afueras de la Universidad, donde sostuvieron un corte de vías desde las 4:00 p.m hasta las 8:30 p.m. Allí aprovecharon para externar su repudio por el hecho y por la creciente militarización de las fuerzas policiales. Indicaron que continuarán una jornada de protestas a lo largo de esta semana. La policía se mantuvo vigilante de la protesta, desplegando inclusive oficiales con subametralladoras mini UZI, aunque en todo momento la protesta fue pacífica.

Se adjuntas fotografías, las cuales se pueden usar citando la fuente (Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense):

-

Gobierno convoca proyecto de ley que eliminaría garantías de empleados públicos

El Poder Ejecutivo ya convocó a la Asamblea Legislativa un proyecto que ley que, en caso de ser aprobado, eliminará importantes garantías y derechos a todas y todos los trabajadores públicos. El proyecto de Ley de Relación Pública de Servicio ingresó a la corriente legislativa desde el 11 de marzo, sin embargo su convocatoria no ha sido difundida por medios de prensa.

Cabe señalar que el Poder Ejecutivo manifestó su interés porque este proyecto sea aprobado antes del traspaso de poderes.

El SEC ya se había manifestado sobre los riesgos derivados de la eventual aprobación de este proyecto de ley (puede ver nuestro comunicado previo haciendo click sobre este vínculo). Entre las muchas normas nocivas contempladas en el proyecto, se destacan algunas como:

- El patrono tiene amplias potestades para cambiar las condiciones del contrato laboral. 
- Unilateralmente se podría poner término a la relación laboral. 
- Finaliza la relación laboral si la servidora o el servidor es incapacitado, total y permanentemente.
- Se implementa el sistema de salario único, en perjuicio del trabajador.
- En algunos aspectos elimina la aplicación del Código de Trabajo, de la Ley de Seguro Social y el Estatuto de Servicio Civil.

Puede leer el proyecto completo haciendo click sobre el siguiente vínculo:

Legítima directiva de SINTRAJAP informa sobre llamado de huelga hoy en Limón

Comunicado de Prensa de SINTRAJAP
Lunes 12 de abril de 2010

La legítima Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA elegida en forma democrática y libre en enero de 2009 y que termina su periodo en enero de 2011; aclara a la opinión pública que hoy 12 de abril desde las 5:00 am se iniciaron acciones de protesta en los muelles de Limón y Moín paralizando labores. Es una huelga justa y patriótica porque es para defender el patrimonio nacional que quieren pasarlo a manos de empresas transnacionales y es para protestar y repudiar la corrupción que impunemente el gobierno promueve con un intento de SOBORNO a los trabajadores de JAPDEVA ofreciéndoles us$137 millones para que acepten la privatización y renuncien al sindicato. Es también para defender la democracia, la libertad de organización, la libertad de elección y la libertad de pensamiento. No es posible que las autoridades de un gobierno que se dice democrático no respeten la voluntad democrática inmensamente mayoritaria de los trabajadores que eligieron a sus representantes y más bien imponga un grupo que nadie eligió y que no tiene ningún liderazgo.

Nuestra voluntad democrática y de diálogo es tal, que aunque estamos elegidos hasta enero del 2011, estamos dispuestos a aceptar que se adelanten las elecciones internas y entonces veamos a quiénes elige el trabajador como representación. Eso sí en elecciones libres y democráticas y así se define cuál es la verdadera Junta Directiva de SINTRAJAP.

No es cierto que el movimiento haya terminado. Más bien está empezando. Es de forma indefinida e intermitente. La información sobre el movimiento la brindamos nosotros, no los voceros del gobierno.

Para cualquier información favor contactar a Ronaldo Blear al 83260028, a José Luis Castillo al 88553780 o a Liroy Pérez al número 88908469.
Related Posts with Thumbnails