martes, 13 de abril de 2010

Condenamos el abuso de autoridad y las agresiones contra estudiantes y docentes de la UCR en incidente con el OIJ

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, condena públicamente el abuso de autoridad de parte de agentes del Organismo de Investigación Judicial en el incidente suscitado el 12 de abril en la Universidad de Costa Rica.  Su actuación violenta conllevó a la agresión de estudiantes y funcionarios de esa casa de estudios.

La Universidad de Costa Rica es una institución autónoma en todo sentido, como lo establecen los artículos 84 y 85 de la Constitución Política y demás leyes. En este caso, los agentes del OIJ no podían ingresar al campus sin haber coordinado previamente con la Rectoría. Aunque su interés por evitar un caso de corrupción es aplaudible, no lo es así la forma excesiva con que actuaron, llegando inclusive a invadir el campus universitario con sus carros, poniendo en riesgo los bienes públicos y la vida de quienes allí se encontraban

Es lamentable que se asuman posturas bruscas y se  agredieran a estudiantes y funcionarios, que se manifestaban de forma pacífica contra la invasión de su centro de estudios. Golpearon a decenas de personas, algunas de las cuales tuvieron que ser atendidas en centros médicos por fracturas, golpes contundentes en el rostro y cuerpo, pérdida de piezas dentales, y demás lesiones menores. La represión con que actuaron las autoridades judiciales no tiene justificación, sobretodo porque ocurrió contra personas desarmadas, que no estaban cometiendo delito alguno y actuaban de forma pacífica.

Este tipo de hechos son propios de regímenes militares y represivos. Allí se violentó la autonomía de la Universidad y los derechos humanos de sus integrantes, tal y como ocurre en las dictaduras.

Una enorme preocupación nos invade, y que el riesgo de que si hoy actuaron de esta forma en un sitio público, mañana lo hagan en espacios privados, todo en nombre de la seguridad ciudadana.

Si bien es cierto somos un país sin ejército, es evidente la militarización de las fuerzas policiales, al grado de que fueron capaces de irrespetar los derechos humanos de las y los universitarios.

Llamamos al Gobierno a que tome las acciones necesarias para que estos hechos no vuelvan a ocurrir, y para que utilicen las fuerzas policiales para defender al pueblo, no para agredirlo y violar sus derechos
Related Posts with Thumbnails