martes, 19 de enero de 2010

Ministro de Trabajo debe responder mañana a SINTRAJAP

MINISTRO DE TRABAJO

DEBE RESPONDER MAÑANA A SINTRAJAP

 

Los representantes de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, de sus sindicatos miembros y otras organizaciones sindicales y sociales, acompañarán este miércoles a los dirigentes de SINTRAJAP, al despacho del Ministro de Trabajo, a recibir la respuesta a los planteamientos que formularan, con ocasión de la reunión ilegítima que propinó un golpe de estado a la actual junta directiva del sindicato de JAPDEVA.

Los planteamientos son los siguientes:

 

1) Que se certifique que no se ha recibido en ninguna dependencia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, documentación para inscribir a una supuesta Junta Directiva espuria nombrada en la mal llamada Asamblea que convocó la Administración de JAPDEVA.

 

2) Que certifique si la actual Junta Directiva de SINTRAJAP ha presentado a ese Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, documentación que demuestre la realización de alguna asamblea general de medio período, posterior al año 2009 y de ser así, se nos brinde copia completa de ésta.

 

3) Que se certifique cuáles son los requisitos y procedimientos que deben cumplirse para inscribir la asamblea de un sindicato, cuáles de esos requisitos no pueden corregirse y cuáles sí.

 

4) Si es legal que la Administración patronal convoque a una asamblea sindical y si ésta puede considerarse como una asamblea sindical o se trata de una intromisión inaceptable del patrono en la acción sindical.

 

5) Que nos reitere que en caso de no cumplirse con los requisitos necesarios para registrar una asamblea de un sindicato, debe rechazarse cualquier intento de inscripción, o que por ser contraria a los procedimientos correspondientes también debe rechazarse.

 

6) Cómo se entera el Despacho que en la reunión cancelada por el Ministerio de Salud, se reunieron 100 trabajadores que decidieron realizarla en 15 de enero de 2010.

 

7) Que el Ministerio se compromete de conformidad con la Constitución Política, y el resto del bloque de legalidad laboral, a garantizar la protección de los intereses sindicales, y concretamente a SINTRAJAP y a la Dirigencia Sindical actualmente inscrita.

 

8) Quién autorizó la participación de la señora Cecilia Hudson, Directora Regional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Limón, en la ilegal reunión o asamblea espuria convocada por los representantes patronales de JAPDEVA el pasado viernes 15 de enero del año en curso.

 

En el caso de que las respuestas que brinde el Ministro de Trabajo, Álvaro González, a los dirigentes sindicales, no sean satisfactorias ni apegadas a la legalidad, se estarán tomando medidas de presión nacionales y se harán las denuncias correspondientes ante la OIT.

Related Posts with Thumbnails