jueves, 27 de mayo de 2010

SEC complacido con el avance del proyecto de incentivo de peligrosidad para guardas

SEC complacido con el avance

del proyecto de incentivo de peligrosidad para guardas

 

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, ve con optimismo el hecho de que los diputados hayan aprobado este jueves una moción para enviar a la Comisión Plena Tercera de la Asamblea Legislativa, el proyecto de "Ley para reconocimiento de incentivo por peligrosidad a favor de agentes de seguridad y vigilancia del Ministerio de Educación Pública y otros ministerios".

El proyecto, bajo el expediente 17171, contiene un artículo único en el sentido de que se le reconozca un incentivo salarial fijo del 18%, sobre el salario base, a los agentes de seguridad y vigilancia amparados por el régimen del Servicio Civil, por concepto de peligrosidad o riesgo a la integridad física en el desempeño de sus cargos.

El origen de esta iniciativa está en los fallecimientos de algunos agentes de seguridad, en el cumplimiento de su deber en los centros educativos.

Según dijo el Presidente del SEC, Gilberth Díaz, "ahora es el momento de dar la lucha por estos compañeros". A la vez hizo un llamado a los agentes de seguridad que resultarían beneficiados con esta ley, para que se hagan presentes a las sesiones de la Comisión Plena Tercera, que sesionan los miércoles a las cinco de la tarde.

Las Comisiones Plenas pueden aprobar leyes sin necesidad de tramitarlas luego en el Plenario Legislativo. De esta forma, los proyectos se aprueban más ágilmente. Sin embargo, el Plenario puede retomar, en cualquier momento, cualquier proyecto.

Libertarios reviven proyecto de Municipalización de la educación

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC,  desde ya enfrenta las intenciones del Movimiento Libertario de insistir en acelerar la transferencia de la educación pública a las Municipalidades y alerta al Magisterio sobre la presencia en la corriente legislativa, de un proyecto de ley en este sentido.

El Presidente del SEC, Gilberth Díaz Vásquez, es del criterio de que el Proyecto de "Ley para la transferencia de competencias y fortalecimiento de los Gobiernos Locales", expediente 16003, en discusión en la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales, es parte de una estrategia política que busca desmejorar la educación pública que recibe nuestra niñez y juventud y a la vez atomizar y liquidar a las organizaciones Magisteriales.

Este proyecto contiene el mismo texto de la iniciativa 14310, que fue archivada luego de que el Magisterio fue a huelga en el 2003.

En esa oportunidad nuestra oposición se fundamentó en la imposibilidad de los municipios de manejar la educación, la salud, la vivienda y la seguridad. Ello era quitarle responsabilidades al Gobierno para trasladarlas a los contribuyentes.

El proyecto 16003, además del traslado del recurso humano, el su artículo 7 inciso e) señala que será transferible "La promoción, el apoyo y la fiscalización de la calidad de la educación pública formal que se brinde en los centros de enseñanza existentes en el cantón, bajo los lineamientos del Ministerio de Educación Pública".  

El Presidente del SEC es del criterio que este proyecto no es necesario, ya que recientemente se aprobó la Ley General para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales, que viene a cumplir con el mandato constitucional de transferir el 10% del presupuesto nacional a las municipalidades.

"Alertamos a nuestra afiliación y al magisterio en general, para que estemos vigilantes del curso del proyecto y en caso de ser dictaminado afirmativamente, no dudaremos en tomar las medidas de presión necesarias para que siga la suerte de la iniciativa anterior y sea archivado".
Related Posts with Thumbnails