lunes, 10 de mayo de 2010

Carrillo da primer paso en defensa de la salud

                                                              "No importa lo que duremos construyendo esto, tenemos que hacerlo"

"La carga puede ser muy pesada si la llevo solo. Tenemos que unirnos"

"Con paciencia la red se va a ir tejiendo en todo el país"

 

El domingo 9 de mayo, un grupo de representantes de los habitantes de Carrillo, Guanacaste, acordó hacer valer la institucionalidad de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS y unirse a otras fuerzas vivas de la comunidad para luchar por la construcción de un centro de salud que mantenga abiertas las puertas las 24 horas.

 

El encuentro que se realizó en el Salón Parroquial Santiago Apóstol, fue coordinado por el Comité Nacional de Rescate de la Seguridad Social, en respuesta a la puesta en marcha del Plan Operativo que recién estableció.

 

"Este es el primero de una serie de conversatorios que vamos a realizar entre los vecinos de esta comunidad, sobre los problemas que como asegurados tenemos", anunció María Rosa Quirós, activista.

 

Por su parte, Francisco Dávila, dijo que el Comité Nacional de Rescate de la Seguridad Social dio un gran paso al trasladar a las comunidades el planeamiento que venía elaborando desde hace un año. "Hoy es Carrillo y próximamente serán San Ramón y Santa Bárbara de Heredia". También dejó manifiesta su preocupación porque los servicios médicos que reciben no son de la mejor calidad "y eso que lo pagamos por adelantado", dijo.

 

Otra de las inquietudes externadas es el disfraz privado de que es objeto la prestación del servicio, ya que se promociona al país como destino turístico médico. "Aquí vienen los extranjeros y en muchas oportunidades los médicos utilizan los hospitales nuestros para atender biombos. Eso significa desviar dineros que tanto necesitamos".  

 

Manifestó que la preocupación que tienen en común es el rescate de la CCSS, para no perder el modelo solidario que ha prevalecido durante más de 60 años, al servicio de los asegurados.

 

Adela Sequeira, maestra pensionada, indicó que una de las prioridades de la comunidad es la construcción de un Hospital, "no es posible que se nos mueran los enfermos camino a Nicoya" aseguró. Entre ambas comunidades hay más de 40 kilómetros de distancia.

 

Por su parte Marvin Rodríguez, Secretario General del SEC y coordinador del Comité Nacional, despertó la conciencia en los presentes y les hizo una exposición sobre los orígenes de la seguridad social en nuestro país, que hoy tiende a un deterioro desmedido, con el agravante de una inmigración numerosa.

 

"Tenemos la obligación de garantizar a las generaciones futuras la prestación de un servicio de salud de calidad y una pensión digna", dijo Marvin Rodríguez.

 

El próximo jueves se sellará la unidad de todas las fuerzas vivas de Carrillo en una reunión que se realizará a las 7 p.m. en el Salón Parroquial Santiago Apóstol.

 

                                                                                                                                                                                                                                        

Related Posts with Thumbnails