jueves, 10 de junio de 2010

El engaño de la dolarización y sus graves efectos en otras naciones


En medio de la actual situación de creciente pobreza, crisis económica y desigualdad social, se presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para convertir el dólar estaounidense en la moneda nacional, iniciativa que fue acogida por el Movimiento Libertario.

Quienes idearon el proyecto, afirman que permitiría un mejor control de la inflación, y que facilitaría miles de transacciones en dólares, que se realizan hoy en día. Aducen que el dólar es una moneda fuerte y por tanto confiable. Con estos argumentos van a tratar de convencernos de las supuestas ventajas de la iniciativa.
¿Quiénes son los que se benefician si se renuncia al colón y se asume el dólar como moneda. La mayoría de esas transacciones en dólares, corresponden a movimientos realizados por exportadores, grandes comerciantes y banqueros, no por la gran mayoría de los trabajadores, que comerciamos y recibimos salario en colones. Estos grandes comerciantes impulsaron el cambio en la fijación del cambio del dólar al actual sistema de bandas, que no ha detenido la inflación y más bien provoca especulaciones de mercado. Como ese sistema no les sirvió, hoy piden una reforma integral. Esas contradicciones evidencian no sólo que ellos piensan en sus intereses por encima de todo, sino también que sus propuesta del modelo económico solo se ajustan a sus necesidades inmediatas, y para nada consideran las consecuencias para el pueblo.

Veamos los ejemplos de dos países que renunciaron a sus monedas y aceptaron el dólar. El primero es Ecuador, donde este cambio se realizó igual que como se plantea aquí, como la solución para la crisis económica. Hoy, diez años después, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien es economista de profesión, dice que si pudiera revertiría esa decisión, pero están tan compenetrados en ese sistema que no puede hacerlo. La dolarización no resolvió sus problemas.

El otro ejemplo es El Salvador, país que usa el dólar como moneda oficial. Cuando Estados Unidos cayó en crisis en 2009, la economía salvadoreña se vió muy afectada.

Aceptar el dólar como moneda, implica sujetarnos a los intereses y decisiones de otro país: los Estados Unidos. Renunciaríamos a nuestra soberanía monetaria, y viviríamos al margen de las crisis en aquella nación. Y todo para favorecer los intereses económicos de unos pocos.

El SEC llama a las y los diputados a no aprobar este proyecto. No caigamos en el error de otras naciones de América Latina, que buscaron en la dolarización la solución a sus problemas económicos.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails