jueves, 17 de junio de 2010

Concejo Municipal de Puntarenas solicita por acuerdo unánime la derogatoria ley 8828 que privatiza los servicios municipales

El Concejo Municipal del cantón central de Puntarenas, acordó ayer 16 de Junio de manera unánime y por acuerdo firme, solicitar a la Asamblea Legislativa la derogatoria de la ley 8828, luego de un profundo análisis donde concluyeron que la misma privatiza los servicios municipales y provocará mayor desempleo y pobreza en Puntarenas.

El acuerdo se tomó con base en el dictamen de la Comisión de Asuntos Municipales de dicha corporación municipal. Este informe concluye que, con la creación de sociedad de economía mixta contempladas en la ley vigente, los Concejos Municipales dejarán de ser órganos de decisión política, para pasar solamente a nombrar los integrantes de las directivas de dichas sociedades, quienes serán los que decidan el rumbo y las políticas de la labor municipal. El mecanismo que contempla la ley para convertir a las municipalidades en los socios mayoritarios de dichas sociedades, tiene portillos que permitirían que "los servicios municipales traspasados a las sociedad mixtas puedan privatizarse por completo".

El informe también señala que la ley afecta los derechos de los ciudadanos, ya que los servicios que se traspasen a sociedades mixtas se regirán por el lucro, con consecuencias graves para la economía de las comunidades.  También se limitan los derechos democráticos de la ciudadanía, ya que los Concejos Municipales perderían toda potestad de decisión política, mientras que el Alcalde pasaría a ser quien tome las decisiones.

La sesión del Concejo contó además con la exposición de Mario Rojas Vílchez, representante de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum. Su participación fue coordinada por el sindicato de trabajadores de la municipalidad, que se opone al proyecto. De hecho, la sesión contó con una nutrida asistencia de funcionarios municipales. Rojas señaló que esta ley es inconstitucional, ya que limita la autonomía municipal al sujetarla a las decisiones de las sociedades mixtas, además de que no fue consultada a las corporaciones municipales ni fue debidamente publicada.

El SEC y la CTRN expresaron su satisfacción por  este acuerdo, ya que evidencia cómo las mismas Municipalidades se oponen a la ley actual. Ambas organizaciones compartieron el criterio emitido en el acuerdo, y también solicitan a la Asamblea Legislativa la derogatoria de esta ley.

El acuerdo de la Comisión que se aprobó de manera unánime por todo el Concejo Municipal puede ser consultado o haciendo click sobre este texto.

Juramentan representantes del Movimiento Sindical en el INA y la CCSS

Esta mañana fueron juramentados en Casa Presidencial los representantes del Movimiento Sindical en las Juntas Directivas de la Caja Costarricense de Seguro Social y del Instituto Nacional de Aprendizaje.

La representación estará a cargo del Dr.Agustìn Páez Montalbàn en la CCSS y Tyrone Esna Montero en el INA, ambos por un período de 4 años.

El Dr Páez fue electo por la Centrales Sindicales, mientras que Tyrone Esna ocupa el cargo de Secretario de Educación en la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum.

Asamblea Legislativa confirma archivo de proyecto de ley 16.003 sobre municipalización

La diputada Yolanda Acuña, del Partido Acción Ciudadana, informó ayer en una carta dirigida al SEC, que la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, acordó en su sesión del 15 de Junio, el archivo definitivo del proyecto de ley 16.003 "transferencia de competencias y fortalecimiento de los gobiernos locales".

Esta iniciativa fue criticada por el SEC a inicios de Junio, lo que provocó que en días anteriores esta Comisión valorara el archivo del proyecto, el cual se confirma con esta noticia.

El SEC criticó dicho proyecto de ley, ya que entraría a debate nuevamente la posibilidad de transferir la educación pública a las municipalidades.

UCR desaloja a campesinos que pedían refugio en el campus ante amenazas de muerte por funcionarios del gobierno en la zona norte

UCR desaloja a campesinos que pedían refugio en el campus ante amenazas de muerte por funcionarios del gobierno en la zona norte

Un grupo de campesinos sin tierra que se refugiaron en una casa abandonada de la Universidad de Costa Rica, el pasado 15 de Junio, fue desalojado en la madrugada del día siguiente, sin que se les permitiera exponer su solicitud de refugio ante las autoridades universitarias.

Se trata de un grupo de agricultores de la zona norte, que acamparon frente a Casa Presidencial durante la primera quincena de Junio, para que el gobierno valorara su caso. Ellos afirman que fueron amenazados de muerte por funcionarios del gobierno, por lo que temen por sus vidas. Su campamento fue desalojado por la Fuerza Pública y Policía Municipal el 13 de Junio. Allí la policía también los amenazó con arrestos masivos, por lo que optaron por ingresar el 15 de Junio a la UCR y pedir ayuda a las autoridades del centro. Luego de su entrada, un grupo de estudiantes de diversas carreras se ofreció a ayudarles en la redacción del escrito que presentarían a Rectoría al día siguiente, con fundamentos legales y detalles de su caso.

Al enterarse de lo ocurrido, la Fuerza Pública invadió la casa propiedad de la UCR, violentando de nuevo la autonomía universitaria. Requisaron a los presentes en medio de ofensas y burlas policiales. Sin embargo, tuvieron que abandonar el campus luego de que la policía del centro de estudios asumiera el caso.

Los campesinos expusieron de manera oral su caso ante el abogado de la Rectoría y ante el jefe de Servicio Generales de la Universidad, quienes insistieron en que no permitirían que permanecieran en el sitio. Se planteó trasladarlos a otro lugar con menos espacio, opción que rechazaron por el hacinamiento. Los agricultores les insistieron en que solo deseaban presentarse al día siguiente ante la Rectora y pedir su intervención y protección por su caso, además de permanecer bajo un techo seguro.

Sin embargo, la policía universitaria los desalojó en horas de la madrugada, al ser las 4:50 a.m., hora en que la Universidad ni siquiera había abierto sus portones. Se le ordenó retirarse a la vía pública, siendo expulsados del campus universitario. En medio del incidente, un estudiante de 18 años sufrió un ataque epiléptico. La policía y un paramédico consideraron que el caso no era una emergencia y se negaron a trasladarlo a un centro médico, dejándolo en la acera a la intemperie. Sin embargo, por la presión de los demás estudiantes, fue llevado al Hospital Calderón Guardia, donde los médicos se mostraron muy consternados por el padecimiento del joven.

Aunque se le consultó al jefe policial de la universidad, Jonnhy Badilla, si el desalojo fue ordenado por las autoridades políticas de la Universidad, se negó a responder, limitándose a decir que fue ordenado por "la jefa de todos".

Los agricultores lamentaron que las autoridades de la UCR no les dieran la oportunidad de presentar su caso y de brindarles ayuda humanitaria en el interior del campus, y que en vez de ello los expulsaran del campus. Descartaron presentar la denuncia formal y escrita que ya tenían redactada para entregar ante Rectoría ese mismo día. Afirman que luego de ese desalojo abrupto, desconfiaban de las autoridades universitarias y no creían que, efectivamente, fueran a interesarse por su caso. También lamentaron que ese mismo día, Casa Presidencial les negara de nuevo una solución alternativa a su problema. Ante ello, regresaron a sus pueblos, donde temían volver.
Related Posts with Thumbnails