viernes, 28 de mayo de 2010

Ministra de Trabajo Sandra Pisk se niega a reconocer junta directiva sindical democráticamente electa en SINTRAJAP










La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, sostuvo ayer una reunión con la Ministra de Trabajo, Sandra Pisk, para exponerle una serie de amenazas que se ciernen sobre algunos de sus sindicatos afiliados. La mayor parte del encuentro, se dedicó a exponer la situación del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA, SINTRAJAP; intervenido durante la administración Arias, para nombrar un directorio afín a la privatización portuaria y la reducción de la convención colectiva de los trabajadores.


Por espacio de dos hora, los representantes sindicales denunciaron ante Sandra Pisk el montaje para quitar la Junta Directiva electa en 2009 con el voto del 70% de los asambleístas. Señalaron que la reunión en que se eligió a Douglas Brenes como Secretario General de SINTRAJAP, en enero de este año, fue ilegítima y tuvo una reducida participación de trabajadores. Denunciaron que posteriormente se realizó una asamblea masiva para ratificar a la directiva electa en 2009, donde obtuvieron el apoyo unánime de los trabajadores. Sin embargo, aún cuando esa asamblea contaba con todos los requisitos para celebrarse, el Ministerio de Trabajo rechazó su inscripción.

Otro tema denunciado fue el desahucio llevado a cabo el pasado jueves en el edificio de SINTRAJAP. Denunciaron la destrucción del edificio por policías vestidos de fatiga militar fuertemente armados, y la toma del mismo por la Fuerza Pública, que se niega a retirarse del inmueble e impide el ingreso de los trabajadores, aún cuando el local fue comprado con las cuotas de los afiliados. Además, mostraron irregularidades en el proceso, como que la orden de desahucio administrativo fue dictada horas antes de recibir una denuncia formal, la cual se presentó por fax, lo que invalida el proceso.

Sin embargo, la primera reacción de la Ministra de Trabajo, Sandra Pisk, fue negarse a reconocer a la Junta Directiva democráticamente electa en SINTRAJAP. "Quiero dejar constancia de que no puedo reconocer la presentación de Ronaldo Blair como Secretario de SINTRAJAP, no puedo estar reunida un día con uno y un día con otros y decirle a los dos que son Secretarios", afirmó la jerarca.

José Luis Castillo, miembro de la directiva legítima de SINTRAJAP, considera que la posición de la Ministra es inadecuada, porque se niega a reconocer a un grupo sindical democráticamente electo. "En su papel de rectora de los derecho laborales, su deber es avalar las decisiones de los trabajadores, tomadas de forma mayoritaria. Con este rechazo, evidencia que no va a respetar una decisión democrática ni a respetar la libertad sindical en SINTRAJAP". Destacó que ellos no solo han contado con el apoyo de los trabajadores desde la elección, sino en 3 asambleas de ratificación celebradas después.

Otro de los temas planteados a la Ministra, es el eventual despido de trabajadores de Envaco, fábrica propiedad de la transnacional Del Monte. Se explicó a la Ministra que en el pasado los trabajadores tuvieron que aceptar el despido de 83 compañeros por "reestructuración", sin embargo, hoy la empresa vuelve a plantear más despidos con la misma excusa, y en caso de no ser aceptados, amenazan con el cierre de la planta. La Ministra se comprometió a revisar el caso.

El tercer tema expuesto fue la situación de los trabajadores de la Municipalidad de Heredia, a quienes el alcalde José Manuel Ulate les ha reducido derechos contemplados en la convención colectiva. Señalaron que el jerarca ha castigado a quienes están sindicalizados y defienden la convención, llegando a eliminarles el pago de horas extras, incapacidades, y otras formas de hostigamiento. Solicitaron una reunión del Ministerio con el alcalde, ya que con este caso, se acumulan más pruebas a nivel internacional del irrespeto a las libertades sindicales y de los derechos laborales por parte del Estado costarricense.

CTRN se reune con Ministro de Seguridad José María Tijerino para denunciar irregularidades en desahucio de SINTRAJAP

La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, sostuvo ayer una reunión con el Ministro de Seguridad Pública, José María Tijerino, para exponer irregularidades en el proceso de desahucio del edificio del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA, SINTRAJAP, llevado a cabo el pasado jueves 27 de Marzo.

Los representantes sindicales expusieron al Ministro algunas anomalías. Una de ellas es que la orden de desahucio fue firmada el 3 de marzo pasado, a las 10:00 a.m., por la entonces Ministra del ramo, Janina del Vechio. Esta orden afirma basarse en una denuncia previa, sin embargo, la misma fue recibida hasta la noche de ese mismo día, y llegó por fax, lo que constituye una irregularidad. Además, le indicaron al Ministro que la orden fue apelada ante la Sala Constitucional, y que la misma no ha fallado al respecto, por lo que no se debería proceder al desalojo. También le indicaron que la policía mantiene tomado un edificio privado, que fue comprado con las cuotas de los afiliados a SINTRAJAP, a los cuales no se les permite el ingreso al inmueble.

El Ministro Tijerino se limitó a señalar que mantendrá a la Fuerza Pública en el local "por el tiempo que sea necesario". Finalmente, solicitó a los sindicalistas que presentaran la denuncia planteada por escrito, y que él personalmente vería el tema.
Related Posts with Thumbnails