jueves, 20 de mayo de 2010

Comunicado de prensa del TEC sobre el allanamiento hecho hoy por el OIJ en sus oficinas

Los hechos ocurridos en la mañana de hoy jueves obedecen a una investigación preliminar para determinar una eventual apertura de causas. Lo anterior responde a denuncias presentadas ante el Juzgado Penal de Hacienda y Función Pública del II Circuito Judicial de San José en contra de varios funcionarios de la Institución.

Una de estas denuncias fue interpuesta ante la Fiscalía Adjunta de Cartago, por el señor Isidro Alvarez Salazar, auditor interno del TEC y las demás presentadas por una persona que no se identificó amparada en el secreto profesional; estas últimas son derivadas de informes de Auditoría Interna, de los cuales algunos son de carácter confidencial.

Es importante aclarar que no existe ninguna acusación formal ni orden de detención contra funcionarios del TEC y la FundaTEC, sino que se trata de una investigación preliminar.

La mayoría de estos casos ya han sido investigados y resueltos por las instancias internas pertinentes, incluso llevándose a la Asamblea Institucional Representativa (AIR), instancia máxima de nuestra Institución.

Los hechos denunciados están vinculados con el TEC, FundaTEC y la relación TEC-FundaTEC. Son 12 casos, de los cuales siete corresponden al TEC, tres a la FundaTEC y dos a la relación entre ambos.

Todos los casos ya han sido debidamente atendidos. Es importante mencionar que de los siete casos del TEC, los 7 ya están resueltos. De los tres casos de la FundaTEC, dos están resueltos y uno en proceso. De los casos de la relación TEC-FundaTEC, uno está resuelto y otro en proceso de investigación.

Es importante reiterar que la Institución se encuentra en la mejor disposición de brindar la información necesaria. Se lamenta el enorme despliegue de funcionarios judiciales, siendo el TEC una institución pública de respeto y tradición en la rendición de cuentas a la sociedad y los efectos que esta situación tenga sobre la imagen de la educación universitaria estatal en momentos críticos del proceso de negociación del Fondo Estatal de la Educación Superior (FEES).

Magisterio emprenderá acciones para eliminar cotización a pensiones bajas


El Foro de Presidentes y Secretarios Generales del Magisterio Nacionales acordó iniciar una serie de acciones dirigidas a la aprobación final del proyecto de ley que exoneraría del pago de la cotización a las pensiones más bajas del sector educativo.

En primer término, se establecerán contactos con los jefes de las fracciones legislativas a fin de exponerles el detalle del expediente 17.402 que fue aprobada por la Comisión de Asuntos Hacendarios al finalizar la anterior legislatura.

Igualmente, serán conformadas comisiones de trabajo integradas por las organizaciones magisteriales con el fin también de entablar una comunicación directa con todos los legisladores que recién iniciaron sus labores.

El objetivo es concientizar a los congresistas acerca de los graves perjuicios que ocasiona la actual normativa a los pensionados y jubilados que reciben ingresos muy bajos a causa de la cotización que establece el artículo 70 de la Ley 7531.

El expediente 17402, que contiene la reforma, lo que busca es exonerar de ese pago a los pensionados que reciban un monto de hasta tres salarios mínimos de la administración pública que en estos momentos alcanza la suma total de ¢ 576.300.00.

El coordinador del Foro, Alexander Ovares, manifestó que se logró un primer objetivo y ahora corresponderá reiniciar el trabajo político en el plenario legislativo.

Por su parte, el presidente de la Junta de Pensiones, Edgar Durán, indicó que ahora tenemos un escenario nuevo y hay que empezar a hacer un trabajo con los diputados actuales.

"Lo importante es que fue dictaminado, pero el camino que queda es largo y difícil", expresó.

El Director Ejecutivo a.i. de la Junta de Pensiones, José Antonio Segura, consideró que la iniciativa se encuentra ahora en una etapa importante y que hay que comenzar a valorar los escenarios inmediatos para colocar el proyecto en los primeros lugares del orden del día.



El SEC se opone al aumento salarial de los diputados

En el SEC no vemos correcto ni justificable el desmedido aumento salarial que quieren recetarse los diputados, actitud repugnante si tomamos en cuenta que acaban de iniciar labores, y que ello riñe con los principios de igualdad y razonabilidad que rigen a nuestro país.


Esta aspiración, contrasta con los altos índices de pobreza en que están sumidas miles de familias, que apenas sobreviven con reducidos salarios, inclusive menores que el mínimo establecido por ley. Familias enteras luchan por vivir con mucho menos de lo que gana un solo legislador, por lo que sus salarios no son ningún "voto de pobreza".

 
Es inconcebible que asumieran su incremento salarial como primer proyecto de la agenda legislativa, y lo que es peor, que se olviden tan rápidamente que fueron elegidos por el pueblo para legislar en beneficio del bien común, no del propio. Todos los legisladores sabían que al asumir su cargo, podrían dejar de percibir en su actividad comercial, así que ya sabían a lo que se atenían.

 
La injusticia de este aumento es aún mayor, ya que mientras piden más salario y podrían aumentar aún más el déficit público; el Gobierno planea eliminar a los empleados públicos sus aguinaldos, cesantías y otros pluses salariales, mediante el anteproyecto de Ley de Empleo Público. 


A criterio del presidente del SEC, Gilberth Díaz, pareciera que a los diputados los ¢2.6 millones mensuales que ganan hoy les resultan insuficientes, y ahora quieren casi ¢5 millones. "Tenemos que analizar en realidad cuánto dinero estaríamos destinando a cada diputado, porque a ese salario tendríamos que sumarle el monto que mensualmente perciben en especie, ya que cuentan con cupones por 500 litros de gasolina, celular por ¢117.000, vehículo de la Asamblea Legislativa y 6 asesores por legislador, sin contar que en su tiempo libre ejercen su oficio o profesión de manera liberal, ya que no gozan de prohibición y la exclusividad no llega hasta ellos".  Además, al aumentar su salario tienen la posibilidad de obtener mayor monto para su pensión, manifestó.


Esta es una mala señal para el pueblo, sobretodo si se analiza que también se realizaron grandes incrementos de salario a los directivos del INS, y se solicita aumentos en la Defensoría de los Habitantes y otras instituciones. 


Esperamos que la actitud del PAC, el Frente Amplio, y demás legisladores que se niegan a este aumento, se mantenga firme, y que más legisladores renuncien a esta iniciativa. 


Señoras y señores diputados: en vez de buscar un aumento salarial injustificado, deben buscar como lavarle la cara a esa Asamblea Legislativa, desprestigiada a los ojos de los costarricenses. Honren dignamente su salario realizando su trabajo a cabalidad, como lo hace día a día este pueblo para sobrevivir.

Saludo del SEC en el Día del Conserje

El Directorio Ejecutivo Nacional y el Comité de Control y Fiscalización del SEC, saludan a todo el personal misceláneo de los centros educativos del país, con motivo de la celebración del Día del Conserje. Los felicitamos en su día, y exaltamos su trabajo. Con su labor, ustedes permiten que día a día, miles de jóvenes puedan estudiar en un ambiente sano y adecuado.
Felicidades.

Consulte la edición del periódico El Educador, edición de Mayo 2010

Consulte en línea la edición del periódico El Educador, edición de Mayo 2010 
Ya se encuentra en línea la edición de Mayo de 2010 de El Educador, periódico oficial del SEC.
Puede consultar este número en nuestro sitio web, www.seccr.com o haciendo click sobre el siguiente vínculo:


En la edición de este mes:
- Editorial: un gobierno que reprime la protesta social se convierte en una dictadura.
- Aumento de salario, primer proyecto de los diputados.
- Reflexiones sobre el aumento del presupuesto para educación.
- La construcción de una red en defensa de la seguridad social.
- Concurrida marcha del Día del Trabajador sirvió para protestar por diversas causas.
- Administración Chinchilla inicia con represión contra manifestantes en traspaso de poderes.
- Crece la represión policial contra protestas durante cambio de Gobierno.
- Diputados dan el primer paso para aumentar fondos de educación al 8% del PIB.
- Legisladores difieren sobre instituciones educativas que serán financiadas con 8% del PIB.
- Posición del SEC sobre el aumento del presupuesto educativo.
- Decreto moratorio de minería firmado por el gobierno tiene portillos riesgosos y permite mina en Crucitas.
- Acciones del gobierno a favor de la mina Crucitas evidencian su corrupción y su desprecio por el medio ambiente.
- MIDEPLAN mantiene proyecto de Ley de la Relación Pública de Servicio que eliminaría derechos.
- Jóvenes se expresan sobre la temática del VIH Sida.
- Derechos de las personas jóvenes.
- Por una política de género sistemática en el SEC.
- Vecinos de Carillo dan primer paso en defensa de la salud.
- CTRN rechaza Acuerdo de Asociación con Unión Europea.
- SEC exige cese de violaciones a los derechos humanos y laborales en Colombia.
- La agresión contra el adulto mayor es un delito penal.
- Dictaminan proyecto de ley que modifica cálculo de renta para pensionados del Magisterio.

Además, los suplementos del CENADI y del Insituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez del MEP.

SEC exige cese de violaciones a los derechos humanos y laborales de los docentes en Colombia

El SEC envió una carta al Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, exigiendo el cese de las violaciones de los derechos humanos en aquella nación, especialmente los que sufren los docentes de todo el país.

La carta responde a una denuncia internacional planteada por la Federación Colombiana de Educadores, FECODE. La denuncia se enfoca en la situación vivida en el departamento de Córdoba (en el Caribe), que presenta los más altos índices de asesinatos, desplazamientos y otras formas de violación a los derechos humanos y sindicales.

La carta de solidaridad fue remitida directamente al Palacio de Nariño (sede de la Presidencia de aquella nación). Mediante un correo electrónico enviado por la Secretaría privada del Presidente, se informó que la carta está en conocimiento de la Secretaría General de la Policía Nacional.

En caso de no recibir una pronta respuesta, se remitirá la carta al candidato ganador de las elecciones presidenciales, que se celebrarán a finales de mayo de este año.

El texto de la carta es el siguiente:

San José, Costa Rica, 14 de mayo 2010

Señor
Álvaro Uribe Vélez
Presidente República de Colombia

Estimado señor Presidente:

Reciba un cordial saludo de parte del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC.

Como organización sindical miembro del Magisterio Costarricense, afiliada a la Internacional de la Educación, a la cual también pertenece la Federación de Educadores Colombiana, FECODE, demandamos el cese de las violaciones a los derechos humanos y laborales de los docentes, especialmente en el Departamento de Córdoba.

Según informaciones que recibimos de FECODE, el Departamento de Córdoba presenta los más altos índices de asesinatos, amenazas, desplazamientos y otras formas de violación a los derechos humanos y sindicales de los educadores, lo cual amerita tomar medidas urgentes para terminar con las hostilidades que a diario reciben educadores de ese país.

Es reprochable que en la última década se hayan producido 400 asesinatos, 3000 amenazas, 1100 desplazados, 60 desaparecidos y 70 refugiados, según cifras de FECODE.

Secundamos la posición de esa Federación, en el sentido de que "estas cifras ponen de manifiesto que los docentes vienen siendo víctimas de una sistemática vulneración del derecho fundamental a la vida, a la libertad y a la integridad personal".

Exigimos al gobierno nacional, así como de las autoridades departamentales y municipales poner un alto a esta situación dramática en ese país.

Expresamos a FECODE nuestra solidaridad, la que hacemos extensiva a la Asociación de Maestros de Córdoba, ADEMACOR, y al pueblo colombiano.

Cordialmente;

Gilberth Díaz Vásquez Marvin Rodríguez Cordero
Presidente Secretario General

c.c. Federación de Educadores Colombiana
c.c. Internacional de la Educación


Related Posts with Thumbnails