sábado, 16 de enero de 2010

SEC condena intervención del Estado en Sintrajap

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, condenó la intervención del Gobierno en los asuntos internos de Sintrajap, luego de que ayer unos 400 empleados de JAPDEVA decidieron aceptar una propuesta del Gobierno de la República para iniciar el proceso de concesión y privatización de los puertos de Limón, a cambio de millonarias indemnizaciones para los empleados de la institución. Esta reunión no contaba con una convocatoria oficial de la Junta Directiva del Sindicato. 

Dicha Asamblea además votó por la destitución de la actual Junta Directiva de SINTRAJAP, ante lo cual se nombró un Directorio nuevo. 

Este grupo de trabajadores (que son apenas una fracción de los más de 1.200.empleados de la institución), estuvo liderado por el autodenominado "Grupo .mediador", que en los últimos meses han mantenido contacto directo con el gobierno de los hermanos Arias, y han escuchado millonarias ofertas de indemnización, a cambio de que se aprueba la privatización de los puertos. El actual Gobierno ha insistido en la concesión de los puertos, aún cuando ha quedado demostrado que el gobierno tiene los recursos y la capacidad para mejorar las instalaciones portuarias sin necesidad de privatizarlas. 

Con esta reunión irregular, queda evidenciada la intervención del gobierno,en los asuntos internos de SINTRAJAP y su irrespeto a la autonomía sindical consagrada en el convenio 87-98 de la OIT. Además, implica un nuevo atropello para los derechos laborales de los trabajadores de JAPDEVA y su sindicato SINTRAJAP. Este hecho podría convertirse en un peligroso antecedente que podría llevar a eventuales intervenciones en otras organizaciones de trabajadores. 

Liroy Pérez, encargado de prensa de SINTRAJAP, informó que están tomando las medidas necesarias para demostrar la ilegalidad de la asamblea y que así queden anulados los acuerdos tomados en ella, por cuanto no tiene el carácter oficial ni cumplió con los requisitos de convocatoria para 
oficializarse como Asamblea General de Trabajadores.

Por otra parte, Mario Rojas Vílchez, Secretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) hace un llamado a todas las organizaciones sindicales y populares, en apoyo a su afiliada SINTRAJAP, para afrontar esta decisión arbitraria e ilegítima, e impedir este atropello a las libertades sindicales y a los derechos humanos. Indicó además que la CTRN se reserva tomar las medidas de hecho y de derecho que resulten pertinentes para defender los derechos de la clase trabajadora.


SE ADJUNTA A CONTINUACIÓN LA CARTA DEL DIRECTORIO DE SINTRAJAP ENVIADA AL
MINISTERIO DE TRABAJO SOBRE ESTE TEMA: 
 

Limón, 15 de enero de 2010
STJ-024-2010

Licenciado:
Álvaro González Alfaro
Ministro de Trabajo y Seguridad Social 
Presente

Señor Ministro:

Por enésima vez, le manifestamos nuestra preocupación por el quebrantamiento de la institucionalidad democrática del país, el irrespeto a las normas legales y a la autonomía de nuestra organización; así como por la intromisión burda del Gobierno en los asuntos internos de SINTRAJAP; 
promovidos con el contubernio de su Despacho.

Queremos dejar constancia y por todos los medios que el Ministerio de Trabajo es uno de los responsables de los conflictos que a partir de hoy se generarán producto del bochornoso acto que el Ministerio de Trabajo pretende legitimar. 

 SINTRAJAP exige al Ministerio de Trabajo no legitimar una reunión que es absolutamente nula, inmoral e ilegítima; y mucho menos darle el carácter de Asamblea General de Trabajadores. Es deplorable que ese Ministerio pretenda legitimar una reunión que es absolutamente nula, inmoral e ilegítima dándole carácter de Asamblea General de Trabajadores. 

SINTRAJAP NO HA REALIZADO NINGUNA ASAMBLEA GENERAL DE TRABAJADORES y por tanto la reunión que se realizó hoy 15 de enero de 2010 convocada por el Gobierno, el Presidente Ejecutivo y el grupo de testaferros autodenominado "mediador", en la que obligaron a los trabajadores a asistir; es un acto que corrompe las normas laborales, la ética y la decencia. 

Atentamente,

Lic. Ronaldo Blear Blear
Secretario General - SINTRAJAP

Related Posts with Thumbnails