La denuncia se centra en la instalación de mallas en los jardines interiores del liceo, lo que restringiría el libre tránsito de los estudiantes por las instalaciones, en especial de quienes salen a almorzar a sus hogares. Además, las zonas de evacuación y emergencia también quedaría rodeadas de mallas. Cabe destacar que existe la posibilidad de que estas mallas sean electrificadas, lo que despierta críticas por el temor de un accidente y por constituir esta una medida extrema. Los mismo estudiantes aseguran que se proyecta invertir en la instalación de un circuito cerrado de televisión que vigile el interior del centro educativo, iniciativa que de ser llevada a cabo sería violatoria de una serie de derechos, como la privacidad y el derecho a la protección de imagen de los menores de edad.
Un sitio en Facebook reune las opiniones de estudiantes y padres de familia sobre la iniciativa. Algunos comentarios destacan que se gastan los recursos en esta red de seguridad, mientras que en el liceo faltan aceras, urgen nuevas computadoras, y se requiere mayor inversión de fondos públicos en mejorar las instalaciones. El administrador de este sitio informó al SEC que recibió una llamada a su casa, exigiendo el cierre del grupo en Facebook, para evitar una mayor difusión del tema.
Esta preocupación se suma a un intenso operativo policial llevado a cabo por la Unidad Canina de la Fuerza Pública, que procedió a una requisa para los estudiantes, bajo la excusa de ser un operativo antidrogas. Un estudiante que solicitó el anonimato, señaló que el operativo es injusto, porque se aplica contra personas sobre las que solo existen rumores infundados de que venden drogas, solamente por su apariencia. Este operativo también fue criticado por otras estudiantes y padres de familia, que lo consideran abusivo y exagerado.
Se trató de conocer la posición de Rodolfo Esquivel, director del centro educativo, sin embargo luego de varias llamadas a la institución, no fue posible conocer su versión del caso.