lunes, 31 de mayo de 2010

Estudiantes y padres de familia denuncian medidas extremas de seguridad en CTP de Acosta

Varios padres de familia y estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Acosta, denuncian que en el centro educativo, se ordenó la instalación de un costoso sistema de seguridad y vigilancia.

La denuncia se centra en la instalación de mallas en los jardines interiores del liceo, lo que restringiría el libre tránsito de los estudiantes por las instalaciones, en especial de quienes salen a almorzar a sus hogares. Además, las zonas de evacuación y emergencia también quedaría rodeadas de mallas. Cabe destacar que existe la posibilidad de que estas mallas sean electrificadas, lo que despierta críticas por el temor de un accidente y por constituir esta una medida extrema. Los mismo estudiantes aseguran que se proyecta invertir en la instalación de un circuito cerrado de televisión que vigile el interior del centro educativo, iniciativa que de ser llevada a cabo sería violatoria de una serie de derechos, como la privacidad y el derecho a la protección de imagen de los menores de edad.

Un sitio en Facebook reune las opiniones de estudiantes y padres de familia sobre la iniciativa. Algunos comentarios destacan que se gastan los recursos en esta red de seguridad, mientras que en el liceo faltan aceras, urgen nuevas computadoras, y se requiere mayor inversión de fondos públicos en mejorar las instalaciones. El administrador de este sitio informó al SEC que recibió una llamada a su casa, exigiendo el cierre del grupo en Facebook, para evitar una mayor difusión del tema.

Esta preocupación se suma a un intenso operativo policial llevado a cabo por la Unidad Canina de la Fuerza Pública, que procedió a una requisa para los estudiantes, bajo la excusa de ser un operativo antidrogas. Un estudiante que solicitó el anonimato, señaló que el operativo es injusto, porque se aplica contra personas sobre las que solo existen rumores infundados de que venden drogas, solamente por su apariencia. Este operativo también fue criticado por otras estudiantes y padres de familia, que lo consideran abusivo y exagerado.

Se trató de conocer la posición de Rodolfo Esquivel, director del centro educativo, sin embargo luego de varias llamadas a la institución, no fue posible conocer su versión del caso.

SEC alerta sobre debate de nuevo proyecto de municipalización en la Asamblea Legislativa

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC,    previene al Magisterio Nacional que en la agenda de la Comisión Permanente de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, se discute el Proyecto 16003 "Ley para la transferencia de competencias y fortalecimiento de los Gobiernos Locales", una iniciativa del Movimiento Libertario que insiste en acelerar la transferencia de la educación pública, la salud, la vivienda y la seguridad, a las Municipalidades. 

Este proyecto atenta contra la seguridad social y responde a las directrices neoliberales de privatizar los servicios públicos que por derecho gozamos los costarricenses. Además forma parte de una estrategia política para desmejorar la educación pública que recibe nuestra niñez y juventud, y a la vez atomizar y liquidar a las organizaciones sindicales. 

Este proyecto contiene el mismo texto del proyecto de ley 14310,  archivado luego de que el Magisterio fuera a huelga en mayo del año 2003.

Hoy, al igual que en esa oportunidad, nuestra oposición se fundamenta en la imposibilidad de los municipios de manejar los servicios públicos. Eso no es otra cosa que desmantelar al Estado, quitarle responsabilidades al Gobierno para trasladarlas a los contribuyentes.

El proyecto N° 16003 señala:

"Artículo 7-  Competencias municipales - inciso e) "La promoción, el apoyo y la fiscalización de la calidad de la educación pública formal que se brinde en los centros de enseñanza existentes en el cantón, bajo los lineamientos del Ministerio de Educación Pública". 

"Artículo 25.-Transferencia de recursos no financieros- Cuando lo convengan las partes, podrán transferirse recursos humanos con la anuencia de ellos.  Serán asumidos por las municipalidades como personal propio y conservarán la antigüedad acumulada.
Cuando los funcionarios no deseen acogerse a la transferencia, se les liquidará conforme a la ley."

" Artículo 26.-Régimen de personal - Todos los extremos laborales, correspondientes a los servidores que las municipalidades deban asumir para atender las competencias transferidas, se entenderán liquidables al cesar la respectiva transferencia, con el pago del auxilio de cesantía.  Dichos servidores se regirán por el régimen aplicable a todos los servidores municipales, especialmente en cuanto a requisitos de idoneidad." 

Estos artículos fundamentan nuestra preocupación, ya que al igual que el proyecto de "Ley de Empleo Público", eliminan derechos laborales adquiridos por los trabajadores, perjudican la estabilidad de los servidores amparados al régimen de Servicio Civil, y disfrazan la movilidad laboral. 

Consideramos que este proyecto no es necesario, ya que el 4 de marzo de 2010, se aprobó la Ley General para la Transferencia de Competencias y Recursos a los Gobiernos Locales, que cumple el mandato constitucional de transferir el 10% del presupuesto nacional a las municipalidades. Es por ello que solicitamos audiencias con la Comisión mencionada y con el Ministro de Descentralización, además de que conversaremos con los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa, para exponer nuestra oposición al proyecto. 

Llamamos a nuestra afiliación y demás organizaciones magisteriales, a estar vigilantes del curso del proyecto en la Asamblea Legislativa. En caso de ser dictaminado afirmativamente por la Comisión Permanente de Asuntos Municipales, no dudaremos en tomar las medidas de presión para evitar que la educación y otros servicios esenciales sean transferidos a las municipalidades, en perjuicio del pueblo.

Al respecto, el SEC envió a los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa, y al Ministro de Descentralización Municipal y Gobiernos Locales, Juan Marín, sendas cartas manifestando nuestra oposición al respecto. Además, se le solicitó una audiencia a la Comisión legislativa que analiza el proyecto, para exponerle nuestra posición en pro del rechazo inmediato a la iniciativa.
Related Posts with Thumbnails