sábado, 12 de junio de 2010

Salud y empleo, mayores preocupaciones de la X Semana Guanacasteca

En el marco de celebraciones previas a la celebración de la Anexión del Partido de Nicoya, esta mañana dio inicio la X Semana Guanacasteca, con la presencia de las estructuras regionales del SEC de esa provincia y del Consejo Nacional de Representantes. 

El día de hoy se dedicó al análisis de la propuesta "El SEC frente a la difícil situación atraviesa la provincia de Guanacaste", producto de esa misma actividad celebrada el año anterior, con la finalidad de enriquecerlo y poder entregarlo en la actividad oficial que realizará el Ministerio de Educación en Nicoya el 23 de julio próximo.

"El SEC ya tiene el espacio en esa reunión y presentaremos los aportes que de aquí salgan hoy", dijo Fanny Sequeira, Secretaria de Educación del SEC y coordinadora de la actividad, quien además aseguró que el objetivo es incidir en las soluciones a los diferentes problemas que enfrentan los guanacastecos.

Entre los principales problemas que aquejan a la provincia, señalan los asistentes a esta celebración, están deficiencias en el sistema de salud, escasas fuentes de empleo, rescate de vallores culturales,

La actividad concluirá mañana con la propuesta final que se entregará al MEP.

Cabe mencionar que el presidente del SEC, Gilberth Díaz, instó a los guanacastecos a realizar un esfuerzo extra porque se de a conocer el verdadero árbol de Guanacaste, ya que el que siempre se ha difundido por varios medios e internet, no corresponde a la realidad.

Confederación Sindical Internacional presenta informe de violación a libertades sindicales en Asamblea de la OIT

La Confederación Sindical Internacional, CSI, presentó el pasado 9 de Junio un informe ante la 99 Asamblea Internacional de la Organización Internacional de Trabajo OIT, sobre las violaciones a los derechos sindicales en el mundo. En relación con el caso de Costa Rica, el informe indica que la situación sindical continúa desmejorando, el gobierno no garantiza el libre ejercicio de libertades sindicales, y se persiguen trabajadores por ejercer su derecho a sindicalizarse.

El informe señala que a pesar de que los derechos sindicales básicos estén garantizados por ley, y las y los trabajadoras tienen derecho a unirse a sindicalizarse sin autorización, no se ha establecido ninguna fecha límite para que las autoridades administrativas tomen una decisión con respecto al registro de sindicatos. Los extranjeros no pueden ocupar cargos ni puestos de autoridad en organizaciones sindicales. Aún cuando las acciones antisindicales están prohibidas, las sanciones y los procedimientos de reparación son lentos e ineficaces, y se puede tardar cuatro años en obtener una decisión clara al respecto. Otra denuncia es que para llevar a cabo una huelga legal, al menos el 60% de las personas del lugar de trabajo deberán aprobarla. La lista de los servicios esenciales sobrepasa la definición de la OIT. También se amenaza el derecho fundamental de negociar convenciones colectivas de trabajo.

La CSI denunció que los empleadores del sector privado se niegan a reconocer los sindicato, y despiden a los trabajadores que tratan de afiliarse a alguno. En vez de ello, el gobierno fomenta la creación de asociaciones solidaristas, que a criterio de esta confederación, "es un movimiento costarricense con un enfoque clientelista y paternalista de la negociación colectiva, que se opone permanentemente a la creación de verdaderas organizaciones sindicales libres e independientes."

Finalmente el informe reafirma que, ante esta situación no existe ningún mecanismo de promoción del derecho a la libertad sindical por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Por el contrario, el MTSS promociona un sistema "alternativo" al sindicato que limita la autoridad y autonomía de los trabajadores/as y cuestiona instrumentos sindicales reconocidos internacionalmente, como la negociación colectiva y el derecho a la huelga. Y agrega que la protesta social está siendo criminalizada.

El informe completo puede ser consultado haciendo click sobre este texto.

Fotografía: OIT - www.ilo.org
Related Posts with Thumbnails