Esta fecha recuerda a todas y todos los trabajadores, quienes con sangre lucharon por décadas por los derechos laborales que hoy gozamos. Su acción decisiva por mejores condiciones laborales y en contra del abuso de los patronos, es lo que hoy permite disfrutar de garantías sociales.
Hoy, esa herencia se ve amenazada por los intereses de grupos neoliberales y sectores políticos, que buscan por diversos medios eliminarlos. Tal es el caso del Anteproyecto de la Relación Pública de Servicio, que acabaría con derechos adquiridos por los empleados públicos, por ejemplo, el pago de la cesantía, las anualidades y el aguinaldo. Quieren implementar el salario único, que reduce el ingreso real de quienes trabajamos.
El derecho a organizarnos y formar sindicatos, otra importante conquista reconocida en el capítulo de Derechos y Garantías Sociales de la Constitución Política, también está en riesgo. El gobierno de Óscar Arias intervino el sindicato de trabajadores de JAPDEVA, SINTRAJAP; para nombrar una junta directiva que sí respalde su interés por privatizar los puertos de Limón. Estos actos, evidencian que quienes nos gobiernan están dispuestos a acabar con nuestras garantías.
La situación crítica que sufre nuestro país, nos debe conducir a unirnos como movimiento social pars defender nuestros derechos y la soberanía nacional. Docentes, estudiantes, trabajadores, ecologistas, campesinos y demás sectores sociales, expresemos nuestro rechazo a la minería a cielo abierto en Crucitas, la violación de la autonomía universitaria y la represión policial en las protestas sociales, y la privatización de las instituciones públicas, patrimonio nacional.
Gilberth Díaz Vásquez
Presidente
Presidente
Marvin Rodríguez Cordero
Secretario General
Secretario General
Jorge Luis Solís García
Secretario de Promoción y Relaciones Públicas
Secretario de Promoción y Relaciones Públicas
- haga click sobre la imagen adjunta para verla en tamaño mayor -