martes, 9 de febrero de 2010

SEC logra que Sala reconozca derecho a pago Zona Menor Desarrollo

La Sala Constitucional declaró con lugar varios recursos de amparo planteados por el SEC, a raíz de la supresión irregular, que en forma unilateral, hiciera el Ministerio de Educación Pública, del pago por laborar en Zona de Menor Desarrollo y ordena dejar sin efecto esta disposición.

Los recursos fueron planteados por la Secretaría de Asuntos Laborales del SEC, bajo la dirección de Oscar Espinoza Cabrera.

Este pago es un monto que perciben los educadores como incentivo por laborar en centros educativos que se ubican en zonas catalogadas como de menor desarrollo y de extrema pobreza.

El Sindicato argumentó que el MEP tomó la decisión de suprimirlo sin mediar notificación, procedimiento o resolución y que este rubro forma parte del salario y al eliminarlo se afecta el patrimonio personal y familiar de cientos de educadores a los que no se les canceló en los años 2008 y 2009.

La misma Sala en el año 2008, declaró las actuaciones del MEP como improcedentes y violatorias del principio de intangibilidad de los actos propios de la administración, que se desprende de los artículos 34 y 57 de la Constitución Política, por no existir ningún procedimiento previo para anular el pago del Índice de Desarrollo Social o Zona de Menor Desarrollo.

La resolución en que la Sala Constitucional reconoce el derecho que tienen los docentes a este pago, obliga a la Dirección de Recursos Humanos del MEP a dejar sin efecto, de inmediato, la supresión del Incentivo de Zona de menor Desarrollo".

 

 

Related Posts with Thumbnails