jueves, 11 de marzo de 2010

FOMCA inaugura Congreso Federal clamando por una educación sin diferencias en Centroamérica

Esta mañana dio inicio el Congreso Ordinario de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Centroamérica, FOMCA, con representación de Guatemala, Honduras, Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, bajo el marco de la unidad y lucha en defensa de la educación pública centroamericana.

La actividad se realiza del 11 al 13 de marzo en el Hotel Balmoral, en San José. Entre otras cosas se discute sobre la aplicación de pruebas estandarizadas, por parte de los Ministerios de Educación, a los docentes que laboran en primaria y secundaria.

En el acto inaugural, el presidente del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, Gilberth Díaz, llamó la atención a los participantes sobre la situación política que viven los países del área y como influye en la educación. 

"La defensa de la educación pública debe ser el estandarte de las organizaciones miembras de FOMCA", dijo el presidente del SEC. 

Por su parte, la presidenta de FOMCA, Fanny Sequeira Mata, destacó la importancia que tiene la investigación en materia educativa, lo que caracteriza a la Federación. "No es posible que las políticas educativas se tomen desde organismos financieros ajenos a los objetivos de las comunidades; ese es uno de los retos que debemos asumir".  

El acto inaugural contó con la participación de María Eugenia Paniagua Padilla, Secretaria General del Convenio Constitutivo de la Coordinadora Educativa  y Cultural Centroamericana (CECC) y de Víctor Orozco, Oficial Mayor del Ministerio de Educación. 

Mañana después del medio día se realizará un panel sobre "La crisis política en Centroamérica", e "Impacto de los tratados de libre comercio sobre los sistemas educativos", con expositores como el Dr. Geovanni Beluche y el Dr. José Luis Vega Carballo.


Related Posts with Thumbnails