miércoles, 26 de mayo de 2010

SEC critica el favorecimiento de la imagen de la Presidenta Chinchilla generada por el eventual veto al aumento salarial de los diputados

Ante la noticia de la eventual aplicación del veto presidencial al proyecto de ley de aumento salarial para los diputados, el SEC manifiesta su apoyo a la iniciativa para detener esta propuesta, pero criticamos el favorecimiento de la imagen de la Presidenta de la República Laura Chinchilla, producto de los planteamiento de fondo con que se ha tratado el tema.

La decisión tomada por la Presidenta Laura Chinchilla es adecuada, ya que la iniciativa votada por los legisladores es injusta, desproporcionada, y fomenta la desigualdad social. Sin embargo, lamentamos que la Presidenta no actuara de forma firme y honesta desde un inicio, presionando a sus diputados para impedir la aprobación del proyecto, lo que provocó la pérdida de tiempo y recursos legislativos en este debate. Esto evidencia que ahora aplicará el veto, solo para evitar la creciente impopularidad a la que se vería sometida en caso de actuar de otra manera.

Criticamos las expresiones de Viviana Martín, jefa de fracción de Liberación Nacional, al anunciar que archivarán el proyecto en la Asamblea Legislativa "en solidaridad con el 47% de la población que votó por Laura Chinchilla". Esto evidencia una politización del tema a favor del Gobierno. El veto no debe aplicarse por respeto a los electores que votaron por Chinchilla, sino porque así lo exigió la inmensa mayoría del pueblo, que expresó su repudio desde un inicio. Es una vergüenza nacional que utilicen este tema para favorecer su imagen política y quedar bien ante la población, aún cuando contradictoriamente la misma Presidenta había anunciado días antes que no vetaría la ley si se especificaba el origen de los fondos que cubriría el aumento salarial.

Llamamos al Magisterio, organizaciones sociales, y a la sociedad en general, a sostener una postura crítica ante estas acciones del Gobierno, y a no dejarse llevar por montajes para favorecer la imagen de algunos políticos.


Comunicado de la legítima directiva de SINTRAJAP ante el desahucio en su edificio: "Abuso de autoridad y atropello de parte del Gobierno en SINTRAJAP"

"Limón, 26 de mayo del 2010

 

A todas y todos los trabajadores de JAPDEVA afiliados a SINTRAJAP, al pueblo limonense y costarricense en general

 

COMUNICADO PÚBLICO

 

El día de hoy a eso de las 05:00 horas (5 a.m.) un contingente de unos 60 policías cerraron las calles aledañas al edificio de SINTRAJAP y en un nuevo acto de ilegalidad y provocación rompieron los portones de hierro, las puertas de vidrio del edificio, arrancaron todos los afiches y material educativo e informativo de las paredes y como en las más nefastas dictaduras ingresaron, violentando la autonomía de SINTRAJAP, la Libertad Sindical y el debido proceso, irrespetando nuevamente los más altos valores cívicos del pueblo costarricense como lo son el respeto a la institucionalidad, la legalidad, la paz y la democracia.

 

Es importante aclarar que contra esta medida ejecutada hoy por la policía y la GAO, con órdenes superiores, existen un recurso de amparo acogido por la Sala Constitucional, un proceso en trámite de Contencioso Administrativo, un recurso de apelación y revisión  ante el Ministro de Seguridad, además de otros  tres recursos acogidos por la Sala y otras demandas presentadas ante los tribunales, sin que ninguna de estas hasta hoy hayan sido resueltas, por lo menos dentro del conocimiento nuestro. Además en el caso concreto de esta acción de desahucio Administrativo, hay que decir que no emana de ninguna orden judicial, el mismo fue ordenado sin fundamento por la hoy ex Ministra de Seguridad Jeanina Del Vecchio, mediante una resolución administrativa sin sustento legal, ni en los hechos, emitida el día tres de marzo, turbiamente 9 horas antes de que alguien le solicitara su intervención en el edificio de SINTRAJAP. Este atropello de la policía deja muy claro la violación del debido proceso, y el carácter político y no legal de esta acción ejecutada hoy brutalmente por la fuerza pública y los actos de corrupción que hemos venido denunciando permanentemente.  

 

El acto cometido hoy, es lo más parecido que hemos visto a un acto delincuencial, porque si todo está en orden porque no lo hicieron de forma normal, en horas de oficina y con una notificación como corresponde. Evidentemente no hay transparencia en lo que hacen y por eso tienen que usurpar nuestras instalaciones con violencia y como ladrones en horas de la madrugada, una muestra más de su miedo ante el repudio cada vez más creciente de los trabajadores y la comunidad Limonense ante todos los abusos, atropellos y entrega que han cometido en contra de los trabajadores, JAPDEVA, el pueblo de Limón y Costa Rica.

 

Hoy alzamos nuestra voz con dignidad, para denunciar un atropello más en contra de la ley, la autonomía, la institucionalidad y la democracia. Un nuevo acto espurio promovido desde Casa Presidencial para arrebatarnos los puertos que son de todos los costarricenses y entregárselos a empresas privadas transnacionales para que se enriquezcan más, a costilla del país, el pueblo limonense y los trabajadores.

 

Hacemos un nuevo llamado a todos y todas, organizaciones sociales, trabajadores y ciudadanía en general para que despertemos y hagamos conciencia de que estamos perdiendo Costa Rica y los nuevos filibusteros nos atacan con armas mediáticas muy bien manipuladas y con la fuerza bruta y desproporcionada, aprovechándose de los aparatos del estado; que evitan que nos unamos para luchar. Debemos continuar pronunciándonos, organizándonos y luchando para detener todas las arbitrariedades que se están cometiendo en contra del pueblo costarricense.     


SÍ AL FORTALECIMIENTO DE JAPDEVA Y AL DESARROLLO DE LIMÓN, NO A LA CONCESIÓN-PRIVATIZACIÓN DE LOS PUERTOS COSTARRICENSES

 

 

Lic. RONALDO BLEAR BLEAR

SECRETARIO GENERAL


LIROY PÉREZ PÉREZ
SECRETARIO DE PRENSA"

Policía desalojó violentamente el edificio de SINTRAJAP en Limón








Cerca de las 5:00 a.m. de hoy miércoles 26 de Mayo, fue desalojado el edificio del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA, SINTRAJAP, ubicado en la ciudad de Limón. La acción fue ejecutada por unos 90 policías de la Fuerza Pública y el Grupo de Apoyo Operacional GAO, fuertemente armados con ametralladoras, que arrancaron los portones de hierro, vidrios y puertas secundarias del edificio. Los policías también arrancaron y destruyeron afiches, carteles y otra propaganda relacionada con su labor sindical. 

En este momento, el operativo mantiene un cerco a unos 100 metros a la redonda, impidiendo el libre tránsito de cualquier persona. No permiten el ingreso de afiliados al Sindicato. Como señal de protesta, algunos trabajadores se encuentran cerca del retén, y manifestaron su repudio por esta acción sumamente violenta.

José Luis Castillo, integrante de la legítima Junta Directiva de SINTRAJAP, expresó que "este es una acto desproporcionado, un abuso de autoridad. La situación es lamentable, causa un enorme malestar entre los trabajadores. El edificio está acordonado por policías fuertemente armados, lo que no es necesario para nada." Explicó que la policía se basa en una orden de desahucio administrativo, ordenado por el Ministerio de Seguridad Pública desde el pasado 3 de Marzo, y apelada ante la Sala Constitucional, la cual aún no ha resuelto el tema.  

Castillo enfatizó una grave irregularidad en el proceso de desahucio. Según detalló, la orden de desahucio fue firmada por la entonces Ministra de Seguridad Pública, Janina del Vechio, el 3 de Marzo de 2010 a las 10 de la mañana. La orden dice basarse en una denuncia previa. Sin embargo, al consultar el expediente foliado del caso, se descubrió que la denuncia fue presentada por Douglas Brenes (quien fue colocado por el gobierno como Secretario general de SINTRAJAP) a las 7:30 de la noche del mismo día 3 de Marzo. La denuncia además fue enviada desde el fax de la Presidencia Ejecutiva de JAPDEVA, o sea desde la oficina del patrón. La denuncia escrita no fue presentada sino hasta el día siguiente.


Related Posts with Thumbnails