jueves, 29 de abril de 2010

Proyecto para exonerar de cotización a pensiones bajas dio su primer paso

COMUNICADO DE PRENSA JUPEMA

Proyecto para exonerar de cotización a pensiones bajas dio su primer paso

El proyecto que exoneraría del pago de la cotización a las pensiones y
jubilaciones más bajas del Magisterio Nacional dio su primer paso
luego que la Comisión de Asuntos Hacendarios aprobó unánimemente la
reforma al artículo 70 de la Ley 7531.

Con la iniciativa de ley, los pensionados con ingresos de hasta tres
salarios mínimos de la administración pública quedarían excluidos del
pago de la cotización que actualmente establece la normativa.

La presentación del expediente obedece a un clamor permanente de los
afiliados con lo cual les permitiría una mejora sustancial de su
capacidad salarial o sus pensiones.

Gracias a los esfuerzos que en forma conjunta emprendieron el Foro de
Presidentes y Secretarios Generales del Magisterio Nacional y la Junta
de Pensiones, se logró esta primera conquista y ahora quedará por
delante otra batalla en el plenario legislativo.

El Presidente de la Junta de Pensiones, Edgar Durán Delgado, expresó
su satisfacción por este significativo logro sin dejar de mencionar
que es apenas un primer paso en la lucha por dignificar a los
pensionados del Magisterio Nacional.

"Nos queda ahora trabajar muy fuerte con la nueva Asamblea Legislativa
para obtener el apoyo suficiente, en primer término, para ubicar el
proyecto en los primeros lugares del orden del día", expresó Durán.

Indicó que con esta iniciativa se hará justicia a más de 28 mil
pensionados del Magisterio, muchos de ellos de edad avanzada y con
ingresos sumamente bajos.

Finalmente, Durán resaltó el apoyo recibido por las organizaciones
magisteriales representadas en el Foro de Presidentes y Secretarios
Generales.

El texto aprobado por los diputados de la Comisión de Hacendarios para
reformar el artículo 70 de la Ley 7531 quedó de la siguiente manera:

"Sobre la cotización de los funcionarios activos:

1. Todos los funcionarios activos cubiertos por este régimen
cotizarán según la siguiente tabla:

a) Hasta dos veces la base cotizable, con el 10% de su salario.

b) Sobre el exceso de lo establecido en el inciso anterior y hasta
cuatro veces la base cotizable, con el 12% de su salario.

c) Sobre el exceso de lo establecido en el inciso anterior y hasta
seis veces la base cotizable, con 14% de su salario.

d) Sobre el exceso de lo establecido en el inciso anterior y hasta el
monto máximo establecido como tope en el artículo 44, con un 16% de su
salario.

Debe entenderse por base cotizable, el salario base más bajo pagado
por la Administración Pública.

Sobre la cotización de los pensionados:

2. Todos los pensionados cubiertos por este régimen, sea que haya
adquirido su derecho al amparo de la Ley 7531 o de cualquiera de sus
anteriores, sean estas la No. 2248, de 5 de setiembre de 1958 y sus
reformas o la No. 7268 del 14 de noviembre de 1991 y sus reformas
cotizarán según la siguiente tabla:

a) Hasta tres veces la base cotizable, exento.

b) Sobre el exceso de lo establecido en el inciso anterior y hasta
cuatro veces la base cotizable, con un 17% de su pensión.

c) Sobre el exceso de lo establecido en el inciso anterio y hasta el
monto establecido en el artículo 44, con un 19% de tal exceso.

Debe entenderse por base cotizable, el salario base más bajo pagado
por la Administración Pública".

Manifestación en Limón provocó cierre de calles y múltiples heridos tras violenta acción policial

Trabajadores y estudiantes limonenses mantuvieron en horas de la mañana de hoy un cierre de la ruta 32 a la altura de Recope, en Liverpool de Limón, que dejó como saldo al menos 7 camiones cisternas quemados, múltiples manifestantes agredidos, unos 15 detenidos y 2 oficiales de la Fuerza Pública heridos de bala, luego de que la policía disolvió la manifestación de forma muy violenta.

Diversas fuentes confirmaron al SEC que la protesta era pacífica, pero un contingente de la Fuerza Pública se acercó con acciones intimidatorias, luego de lo cual lanzaron gases lacrimógenos y golpearon a decenas de manifestantes, algunos de los cuales resultaron con golpes de consideración. Esto provocó un enfrentamiento armado, con el saldo de 2 policías heridos de bala, uno de ellos de forma muy grave. Al menos unas 15 personas fueron detenidas, y según fuentes judiciales, serían presentados ante el Tribunal de Flagrancia.

La manifestación tenía como objetivo protestar contra la intervención del Gobierno en el sindicato SINTRAJAP, contra el proyecto de Ley de Empleo Público y otros temas. En la protesta participaban estudiantes universitarios, empleados de JAPDEVA y otras personas.

El bloqueo fue levantado del sitio, pero el tránsito hacia el Caribe resulta casi imposible, debido a una protesta de porteadores en la carretera entre Siquirres y Turrialba, y a que el paso por el Zurquí está cerrado por un derrumbe.

Liroy Pérez, Secretario de Prensa de la legítima Junta Directiva de SINTRAJAP, envió el siguiente comunicado donde aclara los hechos y explica que la violencia fue iniciada por la policía, no por los manifestantes:

"COMUNICADO ESPECIAL - MANIFESTACIÓN DEL 29-4-2010

A la comunidad en general:

Lo que inicialmente era una manifestación pacífica, en la que se pretendía hacer un llamado de atención de las autoridades del gobierno, para que se abran espacios de diálogo para tratar de resolver los problemas que aquejan al pueblo limonense. Ante una intervención desmedida de la Fuerza Pública, que arremetió y agredió a los manifestantes, se dieron enfrentamientos.

Aclaramos que los actos violentos que se dieron no fueron planificados ni se aprueban de ninguna forma, pero resultaron como repuesta de la agresión que hizo la Fuerza Pública a los manifestantes. 

Es muy difícil o imposible poder contener las reacciones de las personas cuando se sienten agredidas y tienden a defenderse.

Hay muchos manifestantes arrestados, afectados por los gases lacrimógenos, golpeados y heridos, por lo que responsabilizamos a las autoridades, tanto por los daños ocurridos, como por las afectaciones de los manifestantes, que en ningún momento pretendieron tener enfrentamientos con la policía.

Liroy Pérez, Secretario de Prensa."

Comisión legislativa dictamina proyecto que modifica cálculo de renta para pensionados del Magisterio

La Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa dictaminó esta mañana el proyecto de Ley 17402, que busca modificar la fórmula de cálculo del pago de renta para quienes se pensionen bajo la Ley 7531 de Reforma Integral del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional.

Actualmente, las personas que pertenecen a este régimen pagan impuestos si perciben un monto superior a 2 salarios base de la Administración Pública. El cálculo se realiza sobre la totalidad de lo percibido, lo que afecta gravemente a los trabajadores.

Esta propuesta de modificación, es producto de un acuerdo tomado en las XXXIX Asamblea Nacional Ordinaria del SEC, en el 2008 y busca que los trabajadores únicamente coticen si ganan más de 3 salarios base. El cálculo del impuesto se haría sobre los ingresos superiores a dicho monto y no sobre todo el salario, lo que impacta significativamente en el monto a cotizar.

Esta iniciativa será sometida ahora a consulta al Ministerio de Hacienda y de las organizaciones magisteriales, posteriormente irá al Plenario Legislativo, en aras de ser aprobado y convertido en ley.

El SEC ha sostenido reuniones y conversaciones con los legisladores sobre este proyecto, para hacerles ver la importancia de aprobar la reforma que permita una cotización justa para los trabajadores del Magisterio.

Otra lucha que a futuro emprenderá el SEC es la eliminación del monto que cotizan los pensionados para el régimen, "somos los únicos trabajadores que seguimos cotizando aún después de pensionados", dijo Gilberth Díaz, Presidente del SEC.

Editorial de Diario Extra del 29 de Abril de 2010 sobre la postura del SEC respecto a la Ley de Empleo Público

Reproducimos la editorial de Diario Extra del 29 de Abril de 2010 donde se refieren a la postura del SEC respecto a la Ley de Empleo Público.

"LA POSICIÓN DEL SEC

Cuando la lógica es evidente, es de sabios seguirla, porque se puede estar marchando en contra del raciocinio. Esta es la idea que nos ha generado un campo pagado por el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) publicado recientemente en el periódico de mayor circulación, DIARIO EXTRA, al fijar su posición sobre dos anteproyectos de ley que pretenden regular el empleo público.

En dicha publicación explican las razones por las que han decidido no sumarse a una huelga que están llamando otras organizaciones. Es claro que nosotros estamos de acuerdo con su razonamiento.

Todo inicia con un anteproyecto del Ministerio de Planificación con el que se pretenden una serie de modificaciones en el estatuto del Servicio Civil y otros y que empezó a ser consultado a las bases de los diferentes sindicatos del país.

Sin embargo, sorpresivamente el mismo anteproyecto es presentado en la corriente legislativa por el jefe de Fracción de Liberación Nacional el diputado Jorge Méndez Zamora y que puso en estado de alerta a todos los sindicatos y sus agremiados.

Tras una serie de reuniones el legislador retira el proyecto y es así como los líderes del SEC, entienden que ya no existe razón para ir a una huelga.

No cabe duda que esta decisión está llena de lógica, pues al retirarse el proyecto ley no tiene ningún sentido la protesta. El temor de la pérdida de derechos adquiridos se ha alejado, sin embargo, advierten los del SEC que están vigilantes. Pues de igual forma nosotros también tendremos ese proyecto en la mira, pues jamás estaremos de acuerdo en que se afecte a los trabajados. Sin duda alguna, como siempre, nos pondremos a la par de la justicia, al lado de los trabajadores.

Pero es que el ejemplo que está dando en estos momentos el SEC, esa actitud de patriotismo debe ser asumido también por otros grupos que han estado en contra de tales modificaciones. No es el momento para presionar.

No vemos ningún sentido en realizar huelgas o manifestaciones a horas del cambio de poderes, porque es lógico que el Gobierno saliente no podrá hacer ya absolutamente nada y el entrante apenas está tomando el mando del país.

No creemos conveniente, para nada, la aplicación de alguna medida por parte de grupos de presión en un momento donde somos anfitriones de grandes figuras del mundo, que miran a Costa Rica como ese país pacífico que forjaron nuestros abuelos.

Creemos que de existir alguna actitud contraria a la celebración del 8 de mayo, sería incluso antipatriótico, una actitud que sin duda alguna iría en contra de la voluntad de un pueblo que ha tenido una conducta intachable en la aplicación del derecho del sufragio.

Recién hemos sido felicitados por el mundo gracias a las transparentes elecciones realizadas. Todos los países democráticos nos ponen como un ejemplo a seguir, y muchos de quienes nos acompañan en el traspaso de poderes lo hacen precisamente por la pureza con que sufragamos, por la conversión de una situación tensa, en cualquier otra nación, a la fiesta que nosotros montamos con las elecciones presidenciales.

Pero el borrar todo esto, el dejarnos en mal, no al Gobierno saliente o al entrante si no a los costarricenses, está solo a un paso de unos pocos insensatos, quienes puedan utilizar el día del traspaso de poderes para mostrar una intolerancia que no le haría nada bien al país.

No dudaremos en apoyar a quienes busquen justicia, no titubearemos en señalar a quienes actúen en contra de los más necesitados, pero eso sí, a su momento y cuando se amerite."
Related Posts with Thumbnails