martes, 23 de febrero de 2010

Junta Directiva legítima de SINTRAJAP en protesta por golpe intervencionista contra el sindicalismo

Los miembros de la legítima Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP), mantienen su protesta contra el intervencionismo del Gobierno de la República al orquestar el nombramiento de un nuevo directorio espurio que favorezca la privatización de los puertos.

Liroy Pérez, Secretario de Prensa de SINTRAJAP, informó que un grupo de trabajadores se ha hecho presente en las instalaciones del sindicato para rechazar el directorio espurio y exigir respeto a la directiva democráticamente electa. Afirmó que "mientras esten los espacios de apelación, el otro grupo tiene que respetar nuestra posición". 

Pérez indicó que la Asamblea Extraordinaria del Sindicato, convocada para este viernes 26 de febrero, sigue en pie. Esperan que en este espacio se tomen decisiones legítimas y democráticas que aclaren el futuro de la agrupación sindical.

En una circular emitida hoy por SINTRAJAP, fueron enfáticos en señalar que "el Ministerio de Trabajo ayer, en un acto bochornoso, arbitrario, ilegal, inmoral y contra todo orden democrático, jurídico y lógico, sacó un pronunciamiento que legitima al grupo de testaferros usando como fundamento las reuniones que realizaron, cuando todas y todos sabemos que fue el Presidente Ejecutivo quien convocó a dichas reuniones. Con el contubernio del gobierno pretenden entregar puertos, Convención Colectiva, Organización Sindical, trabajo y futuro."

Para las 4:30 p.m. se planea una caravana en las calles de Limón en rechazo a las acciones gestadas por el Gobierno.

Por su parte, Mario Rojas Vílchez, de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, destacó el apoyo de esta agrupación con su afiliada SINTRAJAP. Informó que el lunes se reunirán con el representante de la Organización Internacional de Trabajo en Costa Rica, para expresar su preocupación por la intervención del Gobierno de Arias en las organizaciones de trabajadores, lo que constituye una violación de su autonomía.

SEC exige al MEP dar respaldo a las trabajadoras y trabajadores de la educación

Haciendo eco del clamor manifestado por nuestras afiliadas y afiliados, y tomando en consideración que nuestros principios rectores nos mandan velar por sus derechos, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, no puede dejar pasar por alto dos situaciones que le ocurrieron a docentes, en cumplimiento de su labor y que causan gran preocupación.  

a) En el 2009 la compañera Gerardina Fonseca Zúñiga, Directora de la Escuela Peñas Blancas de Pérez Zeledón, así como un docente, fueron demandados por un accidente que sufrió un alumno cuando un compañerito en un recreo cerró la puerta del aula y le dañó la yema del dedo.
b) Los compañeros Profesora Ileana Gómez Vargas y el M.Sc. Heriberto Aguilar Sánchez, docente y director de la Escuela Félix Arcadio Montero Monge, de Santo Domingo de Heredia, con una amplia e intachable trayectoria, viven una situación angustiosa, ya que fueron despedidos recientemente, a raíz de un accidente suscitado con una alumna en las instalaciones de PANACA, el 18 de abril del 2008.

Esto deja en evidencia lo vulnerable que se ha tornado la labor docente, la desprotección en que el Ministerio de Educación tiene a sus trabajadores, y la indiferencia con que trata estos asuntos.

Señor Ministro, le solicitamos retomar los casos de estos compañeros y reconsiderar las decisiones tomadas, para no tener que acudir a los Tribunales de Trabajo a buscar justicia.

La zozobra que invade a los docentes, a los directores y jefes administrativos, nos llevarán a hacer un llamado al Magisterio y a los padres de familia, a no realizar actividades extracurriculares tales como ferias científicas, desfiles de faroles y bandas, bingos, festivales de las artes, visitas a centros culturales y recreativos, o bien torneos deportivos, entre otras, si se evidencia que no hay protección laboral para las trabajadoras y los trabajadores.

Exigimos al MEP dignificar la labor docente, mediante la protección de sus derechos.

Por el Consejo Nacional de Representantes.

Gilberth Díaz Vásquez
Presidente SEC

Marvin Rodríguez Cordero
Secretario General SEC

Jorge Luis Solís García
Secretario de Promoción y Relaciones Públicas
Related Posts with Thumbnails