jueves, 10 de junio de 2010

La educación pública bajo constante amenaza

A juicio del SEC, nuestro sistema educativo público se encuentra permanentemente bajo amenaza, debido a las ocurrencias de algunas de las bancadas legislativas, que tanto durante la anterior administración como la presente, se han dedicado a idear toda clase de propuestas o proyectos de ley lesivos, que pretenden desarticularla.

Debido a lo sistemático y profundo del conjunto de medidas que contienen varios de los proyectos de ley impulsados por el pacto LiLi (Partidos Liberación Nacional y Movimiento Libertario), cuesta creer que estos ataques contra la educación pública sean producto de ocurrencias. Todo lo contrario, la naturaleza depredadora de estas iniciativas, evidencian seriamente que algunos sectores poderosos y hegemónicos de este país, persiguen la idea de golpear a la educación pública de distintas maneras.

Algunas de estas propuestas comparten criterios en común. Por ejemplo, la mayoría de ellas permiten la hibridación, que es la onvivencia de proveedores públicos y privados en el sistema educativo. Esto facilita la participación de intereses privados en la gestión de programas públicos de educación, y por ende reciben los beneficios del presupuesto de la educación pública.

Ejemplo de ello es el caso del recientemente retirado proyecto 16003 de "Ley para la transferencia de competencias y fortalecimiento de los gobiernos locales". Muchas de las disposiciones de esta ley, abrían los portillos, tanto para desregular las relaciones laborales en el sector público de la educación, como para quitarle responsabilidades al Estado en su papel de garante de la educación pública. Esta iniciativa fue reactivada por el Movimiento Libertario.

Gracias a una acción rápida del SEC, esta iniciativa fue archivada. Cabe destacar que el proyecto era absolutamente innecesario, ya que recién se aprobó una ley en esa materia. La diferencia es que esta nueva iniciativa, perseguía de nuevo trasladar la educación como función de las Municipalidades, que como todos sabemos no cuentan con recursos para abordar esta responsabilidad, lo que pondría en riesgo la calidad de la educación.

Otra grave amenaza a la educación pública es el intento por lesionar el papel de las Universidades estatales. Actualmente, se discute el presupuesto de estos centros de estudios, y el Gobierno ha hecho lo imposible por complicar estas negociaciones, para obligarlas a aceptar un recorte millonariao de sus recursos. Con estas iniciativas, se pone en riesgo al sistema educativo en su totalidad. Por supuesto, un país que carezca de un sistema educativo público, o que sufra la existencia de uno sin recursos ni condiciones adecuadas, se convierte en un negocio muy rentable para empresas privadas y transnacionales de la educación. Sino veamos cómo, mientras las universidades estatales se quedan sin infraestructura y recursos, los centros educativos superiores privados acaparan todo el estudiantado que queda fuera del sistema. Vemos el surgimiento de universidades privadas multinacionales, que al igual que muchos otros entes educativos privados, solamente tienen interés por el lucro y no por la formación educativa. Esto es totalmente contrario a los principios que deben regir a la educación pública: universalidad, igualdad y solidaridad.

Desde su fundación, nuestro sindicato se ha caracterizado por la defensa de la dignificación docente y de la calidad de la educación. Es por ello que el SEC continuará vigilante de todo tipo de iniciativas que provoquen el perjuicio y la desarticulación de nuestro sistema educativo público.

No permitiremos que prosperen proyectos nocivos, que solamente favorecen ambiciones de sectores reducidos por encima del interés general, ni dejaremos que se elimine el derecho al estudio, de las actuales y futuras generaciones.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails