lunes, 14 de junio de 2010

SEC respalda la lucha de las universidades estatales en exigencia de un presupuesto adecuado para la educación superior

En el marco de la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior, FEES, que establece el presupuesto que gira el gobierno a la educación superior pública, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense SEC, respalda a las universidades estatales en su lucha para que se les otorgue un presupuesto acorde y suficiente para realizar sus labores de investigación y educación superior.

Las universidades estatales son un baluarte de la educación pública costarricense. Durante décadas, han formado a decenas de miles de profesionales en todos los campos, que hoy contribuyen con su trabajo a la economía nacional. Pero si las universidades carecen de fondos suficientes para investigar, para impartir lecciones, para fomentar la cultura y el deporte, y para ampliar y mejorar su infraestructura, se está poniendo en riesgo la formación de miles de futuros profesionales, lo que tendrá graves consecuencias para el país. El recorte de los presupuestos  adecuado es tan perjudicial, que los mismos estudiantes y funcionarios de estas universidades, llaman a protestar para presionar a la administración pública a otorgarles los recursos que requieren.

Resulta contradictorio que mientras existe una voluntad política para incrementar al 8% del PIB el presupuesto educativo, hoy el gobierno aduzca que no existen recursos suficientes para asignar a las universidades estatales los fondos que solicitan. Invertir en educación pública es la única manera de construir mayores oportunidades para reducir la pobreza y garantizar la estabilidad económica y social de miles de familias. Limitar el presupuesto a las universidades públicas, es abrirle el camino a la privatización de la educación superior, porque serían las universidades privadas e institutos parauniversitarios los que absorberían a esa multitud de estudiantes que no pueden ingresar a los centros educativos superiores públicos. No permitamos que la educación superior se convierta en un privilegio para unos pocos favorecidos, ya que esto provoca la privatización de la enseñanza universitaria, la reducción del acceso a oportunidades de formación profesional, aumenta la brecha y la desigualdad social que sufre hoy en día Costa Rica.

Instamos al gobierno a que no escatime la inversión en este campo, y que en la negociación del FEES, considere la enorme importancia de financiar adecuadamente a nuestros centros educativos públicos, y por tanto les brinde el presupuesto que solicitan. Llamamos a todo el magisterio y demás sectores sociales, a permanecer alertas ante esta negociación, ya que los resultados de la misma, afectan directamente a toda la sociedad.


Related Posts with Thumbnails