lunes, 26 de abril de 2010

A nuestra afiliación y al Magisterio Nacional: ¿por qué el SEC no va a huelga el 29 de Abril?

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, es consciente de la difícil problemática social y económica en que las últimas administraciones han colocado a nuestro pueblo, privilegiando a una minoría. Han puesto en juego la estabilidad laboral de los trabajadores, la salud, la seguridad ciudadana, los recursos naturales, entre otros. 

En este contexto de inestabilidad social, el Ministerio de Planificación elabora un anteproyecto de ley de Empleo Público, que está siendo consultado a las centrales sindicales y otras organizaciones, para recibir sus criterios. Por su parte, el diputado Jorge Méndez Zamora, jefe de fracción de Liberación Nacional, presentó otro proyecto en el mismo sentido. Ello implica que existen dos proyectos con la misma intención: afectar los derechos laborales de las y los trabajadores, de esto somos absolutamente conscientes en el SEC.

En el Sindicato, desde el primer momento en que nos enteramos de la existencia de estas iniciativas, nos abocamos a analizarlas y, aunque sabemos de sus serias implicaciones, también consideramos que la estrategia para enfrentar este riesgo, para las y los empleados públicos, debe tener un hilo conductor que implique una resistencia inteligente y que logre incorporar a la mayoría de la población afectada al proceso de lucha contra este peligro que nos acecha.

Dada esta situación, el día lunes 19 de abril 2010, los sindicatos afiliados a la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum sostuvimos una reunión con el Ministro de Planificación, Roberto Gallardo, donde le manifestamos nuestra exigencia de que el diputado liberacionista Jorge Méndez Zamora, retirara de la corriente legislativa el Proyecto de Ley N° 17628. Esto se logró ese mismo día.

Por lo tanto:

1. Mantendremos informadas a nuestras bases de las implicaciones de este anteproyecto, por si tenemos que recurrir a una huelga indefinida que evite su aprobación y que se convierta en ley.

2. Nos reuniremos con las diferentes fracciones legislativas que inician su gestión el próximo 1° de Mayo, para evitar que el proyecto sea impulsado en el Congreso.

3. Aclaramos a los trabajadores y las trabajadoras, por responsabilidad y transparencia, que ninguna ley puede ser derogada por un decreto.

4. Respetamos la decisión de otras organizaciones, que por su autonomía están llamando a huelga. Sin embargo, en razón de que el proyecto fue retirado de la corriente legislativa, el SEC no se adhiere al movimiento.

5. Llamamos al Magisterio y a todos los empleados públicos a estar decididos a dar la lucha si este proyecto llega a discutirse en la Asamblea Legislativa.

6. Instamos a los trabajadores y trabajadoras a manifestarse en contra de este proyecto y demás injusticias sociales que está viviendo nuestro país, en la Marcha de los Trabajadores este 1° de Mayo.

Gilberth Díaz Vásquez
Presidente

Marvin Rodríguez Cordero
Secretario General

Jorge Luis Solís García
Secretario de Promoción y Relaciones Públicas


Encuentre más información de este proyecto en nuestros medios:
- Correo electrónico: info@seccr.com
- Sitio web: www.seccr.com
- Blog de noticias: www.seccr.blogspot.com
- Boletín Electrónico: suscríbase al correo info@seccr.com
- Llámenos a teléfono 2283-5360, extensiones 216 y 227.

Related Posts with Thumbnails