lunes, 1 de marzo de 2010

OIT ENVIARÁ QUEJA MAÑANA A GINEBRA

 

El Director de la Oficina Subregional de la OIT para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana, Virgilio Levaggi, firmó esta tarde una carta en la que se compromete a enviar a la sede central en Ginebra, la queja que hoy le presentó el Movimiento Sindical con el Estado de Costa Rica, por el caso del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA, SINTRAJAP.

 

La queja fue presentada por  la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, CTRN; la Confederación Costarricense de Trabajadores Democrática, CCTD; la Central Social Juanito Mora Porras, CSJM y Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses; CMTC, en contra de Óscar Arias Sánchez,  Presidente de la República; los Ministros de la Presidencia y de Trabajo y del Presidente Ejecutivo de JAPDEVA.

 

¿Qué se pide?

1.      Que la denuncia sea conocida en la sesión del Comité de Libertades Sindicales de la Conferencia Internacional de la OIT en junio 2010.

2.      Que la OIT indique a las autoridades gubernamentales, sobre la obligatoriedad del Estado costarricense, como miembro de la OIT, de aplicar, respetar y hacer cumplir efectivamente, en la ley y en la práctica los Convenios Internacionales 87, 98, 135 y la Recomendación 143, así como todas las normas internacionales del trabajo.

3.      Que se nombre una misión especial de alto nivel, para que compruebe in situo, las violaciones a las libertades sindicales que se están dando en Costa Rica.

4.       Que por ser el Estado costarricense contumaz violador de las libertades sindicales, e incumpliente en la aplicación de la Declaración de los Derechos Fundamentales en el Trabajo, se le suspenda toda asistencia, hasta tanto no demuestre un cambio de conducta, respecto a la aplicación efectiva de normas del Internacional del trabajo.

 

 "Vamos a actuar con transparencia, sin favoritismos y la queja será enviada mañana de forma expedita a Cleopatra Doumbia-Henry, Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, en Ginebra", dijo el Director de la Oficina Subregional de la OIT, que además se manifestó confiado en que prime el derecho.

 

Los trabajadores criticaron fuertemente el doble discurso del Gobierno y citaron una frase que el Presidente Arias expresó en la 95 Conferencia de la OIT "Existe una vinculación necesaria entre el empleo decente y la paz, entre el trabajo y la defensa de la dignidad humana. El derecho al trabajo es un derecho fundamental, y sin respeto a los derechos fundamentales la paz no es sino una quimera"

 

Según explicó el presidente de la CTRN, Rodrigo Aguilar Arce, una vez que la queja llegue a la sede central de OIT, serán la Confederación Sindical Internacional y la Confederación Sindical de las Américas, las que intervendrán en el plano internacional para lograr que la acusación la conozca la 99 Conferencia Internacional de OIT.

Vecinos de Zona Protectora El Chayote luchan por defender acuíferos

Organizaciones sociales, la sociedad civil, asociaciones de desarrollo comunal y grupos de profesionales, encabezados por la Federación de Acueductos Rurales de la Zona Protectora El Chayote (FEDAPRO), iniciaron una larga jornada por la defensa de los acuíferos del cantón de Naranjo, Alajuela.

En la Zona se pretende construir un proyecto inmobiliario que afecta dos acuíferos que nutren a 19 acueductos rurales y al acueducto de la ciudad de Naranjo

Tras la publicación del DECRETO Nº 35151-MINAET DEL 04/02/2009, en La Gaceta N° 73 del Jueves 16 de abril de 2009, que reduce la Zona Protectora en 100 hectáreas, una empresa inmobiliaria, denominada FERUGA Ltda., con cédula jurídica 3-102-13058 (vinculada con la familia del ex diputado del Partido Liberación Nacional, Rodrigo Mora Alfaro) inició los trámites para construir un Parcelamiento Agrícola (quintas de recreo) con 59 lotes cada uno con un mínimo de cinco mil metros cuadrados, donde serían construidos además de residencias y caminos asfaltados, una serie de condominios. En dicha finca se encuentran ubicados siete nacientes, entre ellas la del río Colorado, afluente del Tárcoles, que han catalogado como quebrada intermitente en la documentación aportada a la Municipalidad de Naranjo y a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA).

Ante ello, la sociedad civil naranjeña y sus organizaciones sociales anunciaron que darán la lucha por la defensa de la emblemática Zona Protectora El Chayote, donde la Municipalidad y los acueductos rurales (ASADA), desarrollan proyectos para la compra de terrenos.

Datos Generales Zona Protectora EL CHAYOTE

El Chayote fue declarado zona protegida el 3 de diciembre de 1984, abarca un área de 841 Ha localizadas entre los cantones de Alfaro Ruiz y Naranjo. Esta área representa la zona de infiltración que da origen a varias quebradas que forman parte de tres cuencas hidrográficas de importancia nacional:

  • Cuenca del río San Carlos, nacientes del río Espino.
  • Cuenca alta del río Barranca, naciente del mismo nombre.
  • Cuenca del río Grande de Tárcoles, naciente de los ríos Isla, Cocora, Molino y Colorado.

Dichas cuencas son aprovechadas por las comunidades de los cantones de San Carlos, Alfaro Ruiz, Naranjo y Valverde Vega para captaciones de agua potable, proyectos hidroeléctricos, riego, turismo regional y otros


En cuanto al clima, pertenece al régimen monzónico, lluvias todo el año con precipitaciones más altas en los meses de mayo a noviembre. La vegetación de la zona se encuentra conformada por bosques secundarios que habían sido parcialmente deforestados, por lo cual están en proceso de regeneración. Las zonas de vida que predominan corresponden al bosque húmedo montano bajo y bosque montano bajo, este último en menor proporción.

Sacerdote Gerardo Vargas denuncia que Limón está tomado por policías

El Sacerdote Gerardo Vargas, de la ciudad de Limón, envía el siguiente correo electrónico, denunciando la excesiva presencia policial en Limón. Tal y como el cura lo denuncia, otras fuentes confirmaron que durante el pasado fin de semana hubo una intensa presencia de la Fuerza Pública, controlando y registrando el ingreso de personas y vehículos a la ciudad, medida que causó molestia entre algunas personas que viajan por la zona por el excesivo control sobre los movimientos de particulares.

La denuncia del sacerdote se adjunta a continuación.

POLICÍA, POLICÍA Y MAS POLICÍA 

Hoy sábado por la mañana nos dirigíamos a Puerto Viejo de Limón, a la reunión del Partido Talamanca Unida y Partido Frente Amplio. El objetivo era hacer una evaluación de la campaña. 

Cuando íbamos llegando a la ciudad de Limón, tomamos la entrada de Santa Rosa. Como a un kilómetro nos encontramos el primer retén de la policía. 

Un oficial con su mano nos indicó que nos orilláramos. 

-          Buenas dijo el oficial. La cédula por favor.

-          ¿De todos? (le pregunté)
-          Si de todos

Le dimos las cédulas, anotó los datos en un libro.

-          Le pregunté ¿de qué se trata?
-          Rutina, es por si aparece algo (dijo el oficial)
-          ¿Algo de qué? le pregunté
-          Uno nunca sabe 

Después otro oficial dijo "pueden seguir". 

Llegamos al Río La Estrella y tuvimos que devolvernos, porque no había paso, la crecida del río derrumbó la base del puente. 

Al regreso tomamos el camino que sale directamente al cruce de la ciudad de Limón. Antes del cruce de La Bomba otro retén, pero con más policías. 

De nuevo nos indicaron que a la orilla, nos pidieron las cédulas, nos anotaron en el libro. Yo hice las mismas preguntas, el oficial dio las mismas respuestas. 

Continuamos el camino. En el Aeropuerto vimos patrullas y más policías.

Cruzamos la ciudad, más policías y más patrullas. En el Puerto de Moín, más policías y más patrullas. 

Los que nos trasladamos en el carro, comentamos la situación, porque estos en Limón nunca se ve. 

Alguien en el carro comentó "parece un Golpe de Estado".

- "Claro" le contestó mi compañero, "fue el Golpe de Estado de los Arias contra SINTRAJAP. Y los golpistas siempre llenan al pueblo de policías para reprimir a los que se oponen"

Lo que le estoy contando aquí lo vivimos este sábado, vengo llegando y me dediqué a escribir este correo para que todos sepan que Limón está tomado por la policía.

Resulta que el Premio Nobel de la Paz ahora le habla al pueblo con la fuerza policial, con la represión. 

Es de esta manera cómo los hermanos Arias quieren entregar los muelles a manos extranjeras y dejar a los limonenses sin trabajo y sin futuro.

Si quiere vivirlo y verlo dese una vuelta por Limón. 

Gerardo Vargas


Related Posts with Thumbnails