jueves, 29 de abril de 2010

Comisión legislativa dictamina proyecto que modifica cálculo de renta para pensionados del Magisterio

La Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa dictaminó esta mañana el proyecto de Ley 17402, que busca modificar la fórmula de cálculo del pago de renta para quienes se pensionen bajo la Ley 7531 de Reforma Integral del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional.

Actualmente, las personas que pertenecen a este régimen pagan impuestos si perciben un monto superior a 2 salarios base de la Administración Pública. El cálculo se realiza sobre la totalidad de lo percibido, lo que afecta gravemente a los trabajadores.

Esta propuesta de modificación, es producto de un acuerdo tomado en las XXXIX Asamblea Nacional Ordinaria del SEC, en el 2008 y busca que los trabajadores únicamente coticen si ganan más de 3 salarios base. El cálculo del impuesto se haría sobre los ingresos superiores a dicho monto y no sobre todo el salario, lo que impacta significativamente en el monto a cotizar.

Esta iniciativa será sometida ahora a consulta al Ministerio de Hacienda y de las organizaciones magisteriales, posteriormente irá al Plenario Legislativo, en aras de ser aprobado y convertido en ley.

El SEC ha sostenido reuniones y conversaciones con los legisladores sobre este proyecto, para hacerles ver la importancia de aprobar la reforma que permita una cotización justa para los trabajadores del Magisterio.

Otra lucha que a futuro emprenderá el SEC es la eliminación del monto que cotizan los pensionados para el régimen, "somos los únicos trabajadores que seguimos cotizando aún después de pensionados", dijo Gilberth Díaz, Presidente del SEC.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails