jueves, 29 de abril de 2010

Manifestación en Limón provocó cierre de calles y múltiples heridos tras violenta acción policial

Trabajadores y estudiantes limonenses mantuvieron en horas de la mañana de hoy un cierre de la ruta 32 a la altura de Recope, en Liverpool de Limón, que dejó como saldo al menos 7 camiones cisternas quemados, múltiples manifestantes agredidos, unos 15 detenidos y 2 oficiales de la Fuerza Pública heridos de bala, luego de que la policía disolvió la manifestación de forma muy violenta.

Diversas fuentes confirmaron al SEC que la protesta era pacífica, pero un contingente de la Fuerza Pública se acercó con acciones intimidatorias, luego de lo cual lanzaron gases lacrimógenos y golpearon a decenas de manifestantes, algunos de los cuales resultaron con golpes de consideración. Esto provocó un enfrentamiento armado, con el saldo de 2 policías heridos de bala, uno de ellos de forma muy grave. Al menos unas 15 personas fueron detenidas, y según fuentes judiciales, serían presentados ante el Tribunal de Flagrancia.

La manifestación tenía como objetivo protestar contra la intervención del Gobierno en el sindicato SINTRAJAP, contra el proyecto de Ley de Empleo Público y otros temas. En la protesta participaban estudiantes universitarios, empleados de JAPDEVA y otras personas.

El bloqueo fue levantado del sitio, pero el tránsito hacia el Caribe resulta casi imposible, debido a una protesta de porteadores en la carretera entre Siquirres y Turrialba, y a que el paso por el Zurquí está cerrado por un derrumbe.

Liroy Pérez, Secretario de Prensa de la legítima Junta Directiva de SINTRAJAP, envió el siguiente comunicado donde aclara los hechos y explica que la violencia fue iniciada por la policía, no por los manifestantes:

"COMUNICADO ESPECIAL - MANIFESTACIÓN DEL 29-4-2010

A la comunidad en general:

Lo que inicialmente era una manifestación pacífica, en la que se pretendía hacer un llamado de atención de las autoridades del gobierno, para que se abran espacios de diálogo para tratar de resolver los problemas que aquejan al pueblo limonense. Ante una intervención desmedida de la Fuerza Pública, que arremetió y agredió a los manifestantes, se dieron enfrentamientos.

Aclaramos que los actos violentos que se dieron no fueron planificados ni se aprueban de ninguna forma, pero resultaron como repuesta de la agresión que hizo la Fuerza Pública a los manifestantes. 

Es muy difícil o imposible poder contener las reacciones de las personas cuando se sienten agredidas y tienden a defenderse.

Hay muchos manifestantes arrestados, afectados por los gases lacrimógenos, golpeados y heridos, por lo que responsabilizamos a las autoridades, tanto por los daños ocurridos, como por las afectaciones de los manifestantes, que en ningún momento pretendieron tener enfrentamientos con la policía.

Liroy Pérez, Secretario de Prensa."

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails