Un grupo de cerca de 40 angentes policiales, entre ellas miembros del Organismo de Investigación Judicial, ingresaron hoy de forma violenta a la Universidad de Costa Rica, atropellando claramente su autonomía y sin permiso de las autoridades del centro de estudio. En respuesta, un grupo de estudiantes, docentes y trabajadores de la UCR se movilizaron para rechazar dicho atropello, ante lo cual las fuerzas policiales respondieron con una intensa represión, que dejó cerca de una treinta de heridos.
El incidente ocurrió cerca de las 2:00 p.m. en el campus de la UCR en San Pedro de Montes de Oca. Según múltiples fuentes, el OIJ ingresó para detener una persona ligada a un eventual acto de corrupción, sin embargo, al presentarse a la entrada principal de la UCR, la policía del centro de estudio impidió el ingreso, en especial porque se llevaban a cabo actos de graduación. Ante ello, los agentes ingresaron con sus vehículos de forma violenta por encima de jardines y aceras, e iniciaron la persecusión.
Dentro del campus, al encontrarse con la protesta pacífica, agredieron de forma exagerada a decenas de personas. Un estudiante contó que en 3 ocasiones trataron de detenerlo, aún cuando solo se manifestaba de forma pacífica. A él le aplicaron llaves para detenerlo que casi lo dejan inconciente. Una vez que se logró soltar del arresto injusto, un policía le externó que "lo tenían visto y que iban a venir por él después para acabarlo".
Un estudiante de maestría resultó muy afectado, con golpe graves en la nariz y rostro, lo que obligó a su traslado inmediato al Hospital Calderón Guardia. Según relató, fue detenido por el OIJ dentro de la UCR, y mientras estaba esposado fue duramente golpeado por unos 15 agentes judiciales, quienes le patearon el rostro en medio de insultos y amenazas de mayores agresiones.
Otro estudiante de Derecho perdió varias piezas dentales producto de la represión policial, ante lo cual externó que lo que menos le importa son los dientes perdidos, sino el hecho de que está así producto del abuso de autoridad y el irrespeto por la casa de estudios. Un trabajador sufrió una fractura en su brazo. Inclusive los mismo policías de la UCR, que intervinieron para evitar una represión mayor, fueron golpeados por los agentes policiales externos. En total unas 30 personas resultaron con heridas diversas, muchas con moretones y golpes muy fuertes.
Este acto de represión y de violación de la autonomía universitaria, motivó a cientos de estudiantes y trabajadores a manifestarse en las afueras de la Universidad, donde sostuvieron un corte de vías desde las 4:00 p.m hasta las 8:30 p.m. Allí aprovecharon para externar su repudio por el hecho y por la creciente militarización de las fuerzas policiales. Indicaron que continuarán una jornada de protestas a lo largo de esta semana. La policía se mantuvo vigilante de la protesta, desplegando inclusive oficiales con subametralladoras mini UZI, aunque en todo momento la protesta fue pacífica.
Se adjuntas fotografías, las cuales se pueden usar citando la fuente (Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense):
-
1 comentario:
Deben de revisar sus datos pues la misma Rectora de la UCR ha dicho varias veces que SI tenian autorización. No me parece que defiendan a un montón de bochincheros que lo único que hacen es violentar los derechos de vía que por ley todos tenemos y más parece que defienden la mediocridad y el irrespeto a las autoridades costarricenses.
Publicar un comentario