miércoles, 28 de abril de 2010

Programa Estado de La Nación presenta nueva herramienta pedagógica para docentes, funcionarios públicos y sociedad civil

El Programa Estado de la Nación presentó el miércoles 28 de abril de 2010 el "Resumen de Capacitación del Decimoquinto Informe Estado de la Nación" ante un centenar de personas provenientes del sector educativo, funcionarios públicos y sociedad civil.

El documento es producto de un esfuerzo de selección y síntesis de los asuntos más relevantes abordados en el Decimoquinto Informe Estado de la Nación. Su objetivo es proveer un instrumento que, mediante la utilización de un lenguaje claro y didáctico, propicie la reflexión de la ciudadanía sobre los desafíos del desarrollo humano en Costa Rica.

"El acceso a información veraz y actualizada sobre la realidad nacional contribuye a que los y las ciudadanas ejerzan su poder democrático y se comprometan más con su comunidad y su país, para impulsar iniciativas que posibiliten el avance de la nación por la senda del desarrollo humano sostenible", destacó el director del Programa Estado de la Nación, Miguel Gutiérrez Saxe.

Agregó que esta propuesta motiva al lector a informarse, a actuar de modo autodidacta y a crear una mediación pedagógica, incorporando temas de actualidad dentro del currículo educativo y posibles ejercicios a realizar en clase.

Además mencionó la opción de ser utilizado en actividades de las organizaciones sociales que deseen fortalecer la opinión crítica de sus líderes y miembros así como su proyección en las comunidades.

Guido Barrientos, del área de Capacitación y Participación Ciudadana, comentó que el documento contiene un análisis de los temas más relevantes abordados por dicho informe según los capítulos de: equidad e integración social, oportunidades, estabilidad y solvencia económicas, armonía con la naturaleza, fortalecimiento de la democracia y un capítulo especial sobre clases sociales, estilos de desarrollo y crecimiento económico en Costa Rica 1988-2008: una nueva perspectiva para el estudio de la desigualdad social.

Contiene también el capítulo "El Estado de la Nación en las aulas" hacia un abordaje de los Estudios Sociales que promueva el desarrollo humano sostenible.

Vera Brenes, del área de Capacitación y Participación Ciudadana, agregó que este apartado está dirigido a docentes que imparten la asignatura de Estudios Sociales en la educación secundaria.

"No solo es importante que las y los estudiantes accedan a un conjunto de conocimientos definidos por el currículo educativo, sino que además ese acceso esté impregnado de creatividad, razonamiento crítico, reflexión propositiva y vivencia de valores que fortalezcan la convivencia democrática", resaltó Brenes.

Entre los recursos didácticos que aporta el Resumen de Capacitación están los cuadros de texto ubicados en los márgenes de las páginas que contienen ejercicios de reflexión, investigación y observación, con el fin de orientar el abordaje crítico y la búsqueda de datos que complementen el conocimiento del tema.

Además palabras destacadas, en especial de conceptos técnicos complejos, así como un cuadro que correlaciona los contenidos de dicho resumen con dicho programa de Estudios Sociales.

Barrientos recordó que el documento está pensado también para líderes de organizaciones sociales interesados en sensibilizar a sus miembros e incentivar su reflexión y participación sobre los desafíos sociales, económicos, ambientales y políticos que enfrenta el país actualmente, informarse para participar de procesos de rendición de cuentas y fundamentar sus posiciones y propuestas.

Agregó que sirve de apoyo a las capacitaciones que realizan los funcionarios de las instituciones públicas que deseen contar con una visión actualizada de la realidad nacional y, a través de dicha herramienta, puedan compartir sus reflexiones con sus compañeros y compañeras.

El área de Capacitación y Participación Ciudadana capacita en promedio anualmente a unas 4.500 personas de diversos sectores sociales sobre los contenidos de dichos informes, por medio de actividades presenciales.

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