miércoles, 27 de enero de 2010

Vecinos de Buenos Aires realizaron protestas para mejorar sus servicios médicos

Diversas organizaciones vecinales, comunales e indígenas de Buenos Aires, junto con la Regional y Zonales del SEC en el cantón, realizaron una protesta el domingo 25 de Enero frente a las instalaciones de la Clínica del Seguro Social. 20 efectivos de la Fuerza Pública se apersonaron en la zona. El movimiento de protesta concluyó en horas de la tarde, cuando se firmó un acuerdo entre las partes. Entre los acuerdos tomados, se incluye una reunión el lunes 1º de febrero para analizar la auditoría del centro médico; planificar una agenda de trabajo para mejorar los servicios médicos, y tramitar las quejas de los usuarios.

Julian Lizano, vecino de la zona presente en la manifestación, señaló que desde la administración Pacheco se realizaron reuniones con la CCSS para ampliar el horario de laboratorio y de farmacia las 24 horas, además de la apertura de una maternidad. Sin embargo, estas promesas no fueron cumplidas. Además, aunque se ha construido infraestructura para albergar servicios de salud, no se asignó el personal, equipos ni materiales para hacer funcionar al 100% los servicios brindados.

Lizano señaló que Buenos Aires es el único cantón de la Zona Sur que carece de un Hospital. Destacó que los EBAIS son muy pocos en la zona y cuentan con muy poco recursos, por lo que la cobertura de salud es muy reducido. El único médico internista del cantón ya no trabaja en la zona y no ha sido reemplazado. Los médicos que atienden en comunidades indígenas solo atienden 30 personas por visita aunque haya más personas enfermas.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails