La Confederación Sindical Internacional, CSI, presentó el pasado 9 de Junio un informe ante la 99 Asamblea Internacional de la Organización Internacional de Trabajo OIT, sobre las violaciones a los derechos sindicales en el mundo. En relación con el caso de Costa Rica, el informe indica que la situación sindical continúa desmejorando, el gobierno no garantiza el libre ejercicio de libertades sindicales, y se persiguen trabajadores por ejercer su derecho a sindicalizarse.
El informe señala que a pesar de que los derechos sindicales básicos estén garantizados por ley, y las y los trabajadoras tienen derecho a unirse a sindicalizarse sin autorización, no se ha establecido ninguna fecha límite para que las autoridades administrativas tomen una decisión con respecto al registro de sindicatos. Los extranjeros no pueden ocupar cargos ni puestos de autoridad en organizaciones sindicales. Aún cuando las acciones antisindicales están prohibidas, las sanciones y los procedimientos de reparación son lentos e ineficaces, y se puede tardar cuatro años en obtener una decisión clara al respecto. Otra denuncia es que para llevar a cabo una huelga legal, al menos el 60% de las personas del lugar de trabajo deberán aprobarla. La lista de los servicios esenciales sobrepasa la definición de la OIT. También se amenaza el derecho fundamental de negociar convenciones colectivas de trabajo.
La CSI denunció que los empleadores del sector privado se niegan a reconocer los sindicato, y despiden a los trabajadores que tratan de afiliarse a alguno. En vez de ello, el gobierno fomenta la creación de asociaciones solidaristas, que a criterio de esta confederación, "es un movimiento costarricense con un enfoque clientelista y paternalista de la negociación colectiva, que se opone permanentemente a la creación de verdaderas organizaciones sindicales libres e independientes."
Finalmente el informe reafirma que, ante esta situación no existe ningún mecanismo de promoción del derecho a la libertad sindical por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Por el contrario, el MTSS promociona un sistema "alternativo" al sindicato que limita la autoridad y autonomía de los trabajadores/as y cuestiona instrumentos sindicales reconocidos internacionalmente, como la negociación colectiva y el derecho a la huelga. Y agrega que la protesta social está siendo criminalizada.
El informe completo puede ser consultado haciendo click sobre este texto.
Fotografía: OIT - www.ilo.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario