El Presidente del SEC, Gilberth Díaz Vásquez, es del criterio de que el Proyecto de "Ley para la transferencia de competencias y fortalecimiento de los Gobiernos Locales", expediente 16003, en discusión en la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales, es parte de una estrategia política que busca desmejorar la educación pública que recibe nuestra niñez y juventud y a la vez atomizar y liquidar a las organizaciones Magisteriales.
Este proyecto contiene el mismo texto de la iniciativa 14310, que fue archivada luego de que el Magisterio fue a huelga en el 2003.
En esa oportunidad nuestra oposición se fundamentó en la imposibilidad de los municipios de manejar la educación, la salud, la vivienda y la seguridad. Ello era quitarle responsabilidades al Gobierno para trasladarlas a los contribuyentes.
El proyecto 16003, además del traslado del recurso humano, el su artículo 7 inciso e) señala que será transferible "La promoción, el apoyo y la fiscalización de la calidad de la educación pública formal que se brinde en los centros de enseñanza existentes en el cantón, bajo los lineamientos del Ministerio de Educación Pública".
El Presidente del SEC es del criterio que este proyecto no es necesario, ya que recientemente se aprobó la Ley General para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales, que viene a cumplir con el mandato constitucional de transferir el 10% del presupuesto nacional a las municipalidades.
"Alertamos a nuestra afiliación y al magisterio en general, para que estemos vigilantes del curso del proyecto y en caso de ser dictaminado afirmativamente, no dudaremos en tomar las medidas de presión necesarias para que siga la suerte de la iniciativa anterior y sea archivado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario